Empresa contratista se comprometió a habilitar nueva vía de acceso, al costado de la carretera principal que une Chimbote y Cascajal.
Un grupo de cascajalinos realizó esta mañana un plantón en el Canal Aéreo y paralizó las labores de refacción que se realizan en esa infraestructura hidráulica, con el objetivo de exigir a la empresa contratista la habilitación de una vía alterna más segura para viajar de Chimbote a Cascajal.
La protesta, acompañada también por transportistas, fue una respuesta desesperada a los asaltos ocurridos a siete unidades particulares y de transporte público los días sábado y miércoles últimos, en las dos rutas alternas que pasan por los sectores El Arenal y El Castillo.
El camino habitual para llegar a Cascajal está cerrado desde el 7 de mayo a la altura del Canal Aéreo, por los trabajos de refacción que viene realizando en el acueducto la empresa contratista Rubio y Seberbien Asociados S.A.C.
El plantón se inició a las 8 de la mañana y participaron todos los transportistas de las empresas Señor de los Milagros y Turismo Cascajal, así como los pobladores del centro poblado Cascajal y Anexos, representantes de las comisiones de usuarios y las rondas campesinas del kilómetro 15, así como de la de Cascajal Bajo.
Los transportistas no se movieron del lugar hasta conversar con el ingeniero residente de dicha obra, quién luego de varias horas pudo darles una solución.
“Hemos llegado a buen puerto y gracias a la voluntad que han tenido los ingenieros, están tratando de solucionar este problema poniendo una vía de acceso al costado de la vía principal”, manifestó el representante de la empresa transportista Señor de los Milagros, Carlos Roldán Sánchez.
El transportista precisó que hoy por la tarde ya estaría habilitado ese nuevo camino. “Desde la tarde ya podemos transitar por la vía directa. Todo camino no es cien por ciento seguro, pero por lo menos esta vía nos representa más seguridad; tenían que hacerla pues los trabajos durarán 10 días más de lo programado”, apuntó.
Transporte normalizado
El transporte que cubre la ruta Chimbote-Cascajal estuvo paralizado hasta el mediodía. A partir de esa hora empezaba a normalizarse.
En el lugar de la protesta se esperaba la llegada del alcalde de Cascajal y Anexos, William Juárez Juárez, pero nunca ocurrió, lo que fue recriminado por los transportistas. “El alcalde brilla por su ausencia. Hubo varios afectados por el robo, pero es algo que se debió prever con tiempo. Gracias a Dios hemos llegado a buen puerto y nos pondrán está vía de emergencia”, destacó Roldán.
ACTUALIZACIÓN
Alejos Uchallin Esplendidos, poblador de Cascajal y Anexos, informó a El Ferrol que a las 5 de la tarde de hoy, aún no se abría el pase por la nueva ruta alterna que viene ejecutando la empresa contratista. Aseguró que recién mañana estará habilitada.
Los pobladores aún siguen pasando por las otras rutas alternas de El Castillo y El Arenal.
(Redacción El Ferrol)