La Defensoría promete gestiones. Pobladores dan 10 días de tregua, tras impedir ingreso de alcalde al municipio

Gestiones inmediatas para solucionar la falta de agua potable, el colapso de las redes de alcantarillado y la deficiente gestión municipal. Ese fue el compromiso asumido el lunes 3 de febrero por la Defensoría del Pueblo ante los pobladores del centro poblado de Cascajal, en el distrito de Chimbote, Áncash.

“Hemos escuchado atentamente y, con preocupación, puedo decir que sus demandas son justas”, comentó la comisionada de la Defensoría, Roslin Villanueva Ramírez, antes de anunciar las diligencias. Su intervención ocurrió a las 12.36 p. m., como colofón de una jornada que incluyó la expulsión del alcalde de Cascajal, Jaime Vásquez Cubas.

Roslin Villanueva, de la Defensoría, informó las gestiones a realizar.

EXPULSADO

El génesis del anuncio de la Defensoría comenzó a las 7 a. m. Cientos de cascajalinos se congregaron frente al palacio municipal, en Cascajal La Cuadra. Allí realizaron un plantón para reclamar a su alcalde la falta de agua potable, los desagües colapsados y la nula rendición de cuentas del alcalde.

Jaime Vásquez dio la cara. Resguardado por agentes del serenazgo y la Policía, salió del recinto edilicio e intentó justificar las fallas en su gestión. Sin embargo, ante el rechazo de los pobladores, quiso retornar a su oficina (9 a. m.), pero la muchedumbre se interpuso y debió retirarse con custodia policial.

Unas pobladoras cuidaron la puerta de la municipalidad.

LOS COMPROMISOS

Al mediodía, la Defensoría y la Fiscalía de Prevención del Delito llegaron al palacio municipal. Luego de escuchar los reclamos, Roslin Villanueva se comprometió a:

• Formalizar el mismo lunes 3 un pedido de acción de control para la municipalidad del centro poblado de Cascajal, ante la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa. Esto como respuesta a las quejas por la deficiente gestión municipal.

• Exhortar para que esta semana el alcalde dé una respuesta a los pedidos de acceso a la información de los vecinos y se programe una audiencia de rendición de cuentas. Esa actividad se coordinará con la MPS para que se programe en el plazo más corto posible.

• Hacer seguimiento al compromiso del alcalde de pagar toda la deuda de la municipalidad de Cascajal a Hidrandina en los siguientes 10 días. La Defensoría informó que el alcalde ya había pagado S/ 10 000 —en dos armadas¬— de los S/ 25 000 que adeudaba. Esa deuda motivó la falta de servicio de agua potable.

• Gestionar la visita de la Red de Salud Pacífico Norte para realizar una prueba de calidad al agua de Cascajal y verificar la contaminación de la laguna de oxidación. También hará seguimiento al pedido de reparación de la bomba de agua y la gestión de obras pendientes, como la carretera al pueblo.

• Hacer seguimiento a la denuncia contra el alcalde por el manejo irregular de los recursos, presentada hace cuatro meses ante el Ministerio Público.

El fiscal de Prevención exhortó a los pobladores no seguir con impedir el ingreso del alcalde.

Los pobladores, en respuesta, se comprometieron —sobre todo ante la advertencia del fiscal de Prevención del Delito— a no impedir el ingreso del alcalde Vásquez Cubas a la municipalidad durante los siguientes 10 días. Durante ese tiempo, esperan avances.

(Redacción: Jorge Curibanco R.)


Sidebar 1