En Chimbote convocan hoy a una movilización a las 5 p. m. en la plaza 28 de Julio.

Más de 20 carreteras permanecen bloqueadas en el territorio del Perú, por las protestas que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales. En Andahuaylas (Apurímac), dos jóvenes de 18 y 15 años de edad perecieron durante las protestas; y una persona más corrió la misma suerte en Arequipa.

La Superintendencia de Transporte y Terrestre (Sutran) informó que los bloqueos se encuentran en: la región La Libertad, en Virú (en la ruta Chimbote-Trujillo); en la región Lima, bloqueo en Huaral (ruta Chimbote-Lima); y en la región Arequipa, en ruta Chala-La Joya (Panamericana Sur Kilómetro 617).

Asimismo, en la región Apurímac, en las ciudades de Abancay y Andahuaylas (en la entrada a Pacucha), en la ruta (Lima Norte-Barranca); en la región Cusco (ruta Abancay-Cusco), en la ruta carretera (Marginal-Satipo), entre otros.

CINCO DÍAS, DOS FALLECIDOS

Las protestas surgieron cuando la vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra asumió como la primera presidenta del Perú, el 7 de diciembre. Antes, el expresidente Pedro Castillo Terrones había sido vacado por el Congreso, con 101 votos, tras realizar un golpe de Estado que solo duró un par de horas.

Las protestas iniciaron en Arequipa el mismo 7 del corriente con movilizaciones callejeras. Al día siguiente se bloqueó la carretera Panamericana Sur en La Joya. A la fecha, hay vías tomadas de manera simultánea en Ica, Cusco, La Libertad (Trujillo), Ucayali y Apurímac donde dos jóvenes fallecieron en enfrentamientos con la Policía.

En todos los lugares con bloqueos, los manifestantes aseguran ser “autoconvocados” y su demanda común es que la nueva presidenta cierre el Congreso de la República y convoque a nuevas elecciones generales inmediatas. Algunos piden una nueva reforma política y hasta una nueva Constitución Política.

La presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la nación a las cero horas de hoy, lunes 12, y anunció el adelanto de las elecciones generales para abril de 2024. Además, declaró en estado de emergencia a la región de Apurímac. Sin embargo, esas medidas no han aplacado las protestas.

CHIMBOTE SE MOVILIZA HOY

En el ámbito local, en Chimbote y Nuevo Chimbote se realizarán movilizaciones para exigir el adelanto de elecciones generales. En Chimbote, a las 5 de la tarde en la plaza 28 de Julio; y en el distrito neochimbotano a la misma hora en la Plaza Mayor.

El dato

Pasada la 1 p. m. de hoy, las autoridades informaron que en Arequipa un tercer manifestante falleció en los enfrentamientos con la Policía. Se señaló que por herida de bala.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 

 

 

 


Sidebar 1