Artículos deben contar con rótulo que indique datos del importador o el fabricante, así como la autorización sanitaria.

El jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, Wilfredo Guzmán Pérez, advirtió que los juguetes con plomo pueden provocar convulsiones, retardo y hasta la muerte en los niños. Recomendó a los padres revisar detenidamente el etiquetado y otros detalles para evitar comprar productos peligrosos para sus pequeños.

Wilfredo Guzmán manifestó que se deben evitar aquellos juguetes con desprendimiento de colores que contienen elementos derivados del petróleo y metales pesados, como el plomo, el cromo o el cadmio, estos dos últimos pueden provocar intoxicación o alergias.

“Se debe revisar la caja que tiene el juguete o el certificado con datos básicos de la marca o importador, como la autorización sanitaria. Si la pintura se desprende y queda entre los dedos, es indicador de que el juguete es de mala calidad y puede contener plomo”, refirió el funcionario durante el lanzamiento de la campaña Navidad Saludable 2021.

El especialista reveló que los juguetes con colores amarillo y rojo generalmente son los que pueden tener plomo en su pintura. “Se recomienda a los padres no comprarlos solo porque cuestan menos. Muchas veces, lo barato nos sale muy caro”, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1