Comuneros y comisión integrada por dos ministros dan el primer paso al cese de la protesta.
El Poder Ejecutivo logró un acuerdo preliminar con la Comunidad Campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, región Áncash, para que levante la huelga indefinida que mantiene contra la empresa minera Antamina. Mañana se estaría firmando el acta definitiva para el cese de la protesta.
El acuerdo se dio tras el arribo hasta Aquia de una comitiva integrada por los ministros Eduardo Gonzales (Energía y Minas) y Gisela Ortiz (Cultura). También los acompañaron la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, y el viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal.
Los representantes de la comunidad campesina se comprometieron a levantar su medida de fuerza si el presidente de Antamina, Víctor Globitz retira las denuncias penales contra de sus dirigentes. Además, pidieron que la mesa de diálogo con la empresa y el gobierno inicie sus funciones el viernes.
“Lo que necesitamos es que haya un compromiso de que (Víctor Globitz) retire las denuncias (…). Firmamos el documento, levantamos el paro y el viernes sostenemos una mesa de diálogo”, manifestó el presidente de la comunidad de Aquia, Alan Damián.
La comunidad de Aquia acata una huelga indefinida contra la compañía desde el 24 de octubre y mantiene bloqueada la carretera de acceso al yacimiento minero. Los pobladores exigen el cumplimiento de obras de responsabilidad social y que responda por una supuesta usurpación de tierras.
El dato
“Hacemos esto por el gobierno, no queremos que se desestabilice más”, dijo Damián en una declaración difundida por redes sociales.
(Redacción El Ferrol)
(Fotos y video: Katy Cano)