Estudio de preinversión de la PTAR-II deberá estar aprobado en diciembre. Proyecto beneficiará a medio millón de personas.

En diciembre de 2021 se tiene previsto que se logre la viabilidad del estudio de preinversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote (PTAR II), informó la congresista ancashina Lady Camones Soriano.

La viabilidad del estudio, acotó la parlamentaria, permitirá seguir con la siguiente etapa del proyecto: obtener el préstamo del banco alemán de desarrollo KFW para la etapa de inversión. La PTAR-II tiene como meta beneficiar a más de 500 000 personas de bajos recursos económicos.

Lady Camones precisó que la información fue proporcionada por el Ministerio de Vivienda, a través del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, luego que su despacho congresal solicitó un informe detallado del estado situacional del Programa Sectorial de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudades de Provincias del Perú, en específico del Paquete II, es decir la PTAR II - Chimbote.

La fase final para elaborar el estudio de preinversión para las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote en materia de aguas residuales —dijo la parlamentaria— está cargo del Consultor GLS Ingeniería del Agua para el Desarrollo Sostenible S. A. C., con quien se suscribió el contrato, luego de que se rescindiera, por mutuo acuerdo, el que se había firmado con el consultor CES Consulting.

“Este proyecto en un anhelo de los moradores de los asentamientos humanos de Chimbote y Nuevo Chimbote que no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado. Estábamos preocupados porque hay retraso en la elaboración del estudio de preinversión y esperamos que esta oportunidad se cumpla con los plazos”, comentó.

La legisladora no descartó la posibilidad de invitar a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que informen a la población beneficiaria sobre los avances y plazos que deben cumplirse para no poner en riesgo el financiamiento de la etapa de inversión (expediente técnico y ejecución de obra), así como de las relaciones intergubernamentales entre el Perú y Alemania.

Los objetivos específicos del programa PTAR-II son:

  • el incremento de la cobertura en el tratamiento adecuado y sostenible de aguas residuales,
  • el incremento del acceso sostenible a servicios de alcantarillado y
  • la gestión sostenible de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1