Contraloría alerta que vía no cumple con parámetros de diseño geométrico establecidos por el Ministerio de Transportes.

La Contraloría General de la República informó que la obra de la carretera de acceso al mirador del Cerro de la Juventud que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash (GRA), por un monto de 6,4 millones de soles, podría generar riesgo de accidentes vehiculares.A través de un informe de control concurrente y tras realizar una inspección a la obra, la Contraloría alertó que no se cumplen los parámetros de diseño geométrico establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El informe detalla que la vía tiene tangentes cuyas pendientes superan los valores máximos establecidos por el MTC. Aunado a esto, añade, posee curvas con radios por debajo de los mínimos, generando de esta manera riesgos de accidentes por incremento de velocidad.

OBRA PARALIZADA

Otra situación adversa que encontró el máximo órgano de control es que la empresa contratista aún mantiene paralizado los trabajos en la obra, lo cual generará retrasos en la culminación establecida y en el cumplimiento del objetivo del proyecto. Además, causará mayores gastos.

La Contraloría también advirtió que el GRA no registra información actualizada de la ejecución de la obra en el aplicativo Infobras, por lo que la población no podrá contar con la herramienta necesaria para una acción de control social, por falta de transparencia.

El informe N.° 031-2021-OCI/5332-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA y ya se ha comunicado al titular de la entidad, es decir al gobernador regional Henry Borja Cruzado para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

(Nota de prensa)


Sidebar 1