La Contraloría revela que no se subsanó la totalidad de observaciones en la obra.

La Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no supervisó el trabajo de la contratista a cargo de la obra de rehabilitación de las vías vecinales en la zona rural de Chimbote, cuyo costo de inversión fue de 1 968 436.35 soles.

A través de un informe de control concurrente, el organismo de control detectó, además, que la municipalidad provincial no verificó que la contratista cumpla con subsanar la totalidad de las observaciones halladas en el proceso de recepción de obra y dejó que lo haga fuera del plazo.

Las observaciones halladas fueron: el hundimiento y esponjamiento de la base granular de la vía. Además, de desprendimiento, baches y perdida del sellado de la superficie, entre otros deterioros.

Ante estas dos situaciones, la Contraloría asegura que la municipalidad propició que no se cumpla el objetivo de la obra, poniendo en riesgo su calidad y vida útil, debido a que la contratista no ejecutó los trabajos de acuerdo a las especificaciones técnicas del expediente.

La obra escrutada se ubica en el tramo Bajo Canal A, anexo Campamento 10 Kilómetros y es ejecutada por la municipalidad provincial en el marco de la Reconstrucción con Cambios. La Contraloría revisó la documentación alcanzada e hizo una inspección física al proyecto de rehabilitación de las vías vecinales. El periodo de evaluación se realizó del 17 al 19 de mayo de este año.

Con los datos recabados, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPS elaboró el informe N.° 014-2021-OCI/0344-SCC y sus hallazgos fueron comunicados al alcalde provincial Roberto Briceño Franco para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

El objetivo del control concurrente fue establecer si el proyecto se venía realizando de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable y estipulaciones contractuales, así como determinar si la recepción se dio dentro de los plazos dispuestos.

(Con información de Contraloría)


Sidebar 1