Se han reportado más de 300 casos de reacciones adversas. Actualmente, no se recomienda ningún medicamento para prevenir el coronavirus.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), instancia del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la automedicación en los casos de personas con COVID-19 puede agravar su salud.

De acuerdo a la base de datos nacional de farmacovigilancia, el Minsa aseguró que se han reportado más de 300 casos de reacciones adversas a medicamentos empleados para el tratamiento de pacientes COVID-19, siendo los más frecuente los trastornos gastrointestinales relacionados a la ingesta de ivermectina. 

Los especialistas de la Digemid indicaron que en la actualidad no se recomienda ningún medicamento para prevenir el coronavirus y el tratamiento indicado se determina luego de una evaluación médica, de acuerdo a los síntomas de cada paciente. 

Tomar medicamentos sin prescripción médica puede perjudicar la salud, ya que puede enmascarar síntomas e impedir un buen diagnóstico, e incluso provocar efectos adversos, advierte el Minsa.

Las personas asintomáticas —remarca— no necesitan tomar algún medicamento sino cumplir con el aislamiento domiciliario y mantenerse alerta a los síntomas graves de la enfermedad, como fiebre persistente, tos, insuficiencia respiratoria, y acudir al médico cuando esto se presente.

Las personas que presenten síntomas de la COVID-19 deben acudir al establecimiento de salud del Minsa donde podrán acceder a un tratamiento gratuito.

(Nota de prensa)

 


Sidebar 1