En el Perú no se ha autorizado ningún ensayo clínico con este componente ni con clorito de sodio, y es ilegal vender algún “medicamento” que los contenga.
Atento a esto. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre el riesgo de consumir medicinas que contengan dióxido de cloro (ClO2) y/o clorito de sodio (NaClO2), y precisó que es ilegal la promoción y la comercialización de estos componentes en el Perú.
El dióxido de cloro es considerado un poderoso agente blanqueador y su consumo puede causar graves daños a la salud, siendo algunos de ellos potencialmente mortales, advierte la Digemid mediante un comunicado.
Los daños severos son: metahemoglobinemia, es decir una insuficiencia respiratoria causada por una afección grave en la que la cantidad de oxígeno transportado a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente; cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del intervalo QT), que pueden conducir a ritmos cardíacos anormales y potencialmente fatales; además de presión sanguínea baja potencialmente mortal, causada por deshidratación; insuficiencia hepática aguda; recuento de glóbulos rojos bajo, debido a la anemia hemolítica; así como vómitos severos y diarrea severa.
Asimismo, la Digemid deja en claro que no ha autorizado ningún registro sanitario a productos que contengan dióxido de cloro y/o clorito de sodio.
El país, hasta la fecha, no ha autorizado ningún ensayo clínico con algún producto que contenga estos componentes, debido a que no se cuenta con la evidencia científica que sustente su calidad, eficacia y seguridad para su uso en seres humanos, siendo ilegal su promoción y comercialización en el Perú.
Por otro lado, el 19 de noviembre de 2019 se emitió la Alerta DIGEMID n.° 41-20193, la cual advierte a la población en general sobre el grave riesgo a la salud que podría tener el consumo de productos que contengan dióxido de cloro y/o clorito de sodio.
PELIGROSOS Y ANTIGUOS
Diferentes autoridades reguladoras de países como Estados Unidos, Canadá, España y Francia, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y Chile han emitido diversos comunicados y/o alertas (algunas desde el año 2010) en las que informan a su población sobre el peligro de consumir productos que contienen clorito de sodio y/o dióxido de cloro.
El clorito de sodio y el dióxido de cloro se promocionan, principalmente, en sitios de internet para tratar una serie de enfermedades como: resfriados, gripe, acné, autismo, cáncer, VIH/SIDA, hepatitis, entre otras, sin contar con una autorización sanitaria o alguna evidencia científica que certifique sus beneficios.
(Redacción El Ferrol)
ENLACE: