Víctor Zamora llegó hoy a Chimbote y durante su breve visita rápida anunció también 420 camas para hospitalización, además de 25 mil pruebas rápidas.
El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, llegó hoy a Chimbote e informó que asignarán 420 camas de hospitalización, 20 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 25 mil pruebas rápidas para la región Áncash.
El ministro Zamora llegó esta mañana al distrito porteño acompañado también de su homólogo del sector Educación, Martín Benavides Abanto; trayendo lotes de medicina y más de 100 000 componentes de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de salud que lucha contra el coronavirus en Chimbote y Huaraz.
La visita de los ministros comenzó con una inspección al mercado La Perla y luego se realizó la aplicación de pruebas rápidas a los comerciantes. En este centro de abastos trabajan un aproximado de 900 comerciantes y solo a 200 se les realizó la prueba rápida de descarte del nuevo coronavirus.
El recorrido prosiguió en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, hasta donde Zamora y Benavides llevaron implementos de salud y sostuvieron una reunión con el director del nosocomio, Edgar Caballero Cano, el gobernador regional Juan Morillo Ulloa y demás funcionarios de la región.
“Hemos venido el día de hoy con el ministro de Salud. Hemos podido recoger información que se está avanzando en la región y hemos traído al hospital (regional) un conjunto de equipamiento médico para la atención de los pacientes y de las personas que están trabajando día a día acá”, manifestó el ministro de Educación, Martín Benavides.
Por su parte, Víctor Zamora anunció nuevas camas de hospitalización y de UCI. “Para Áncash específicamente se van a traer 420 camas y 20 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) totalmente equipadas para lograr avanzar con la lucha a la epidemia”, afirmó.
25 mil pruebas rápidas para Áncash
El ministro de Salud también anunció un lote de 25 000 pruebas rápidas para Áncash que serán distribuidas en el transcurso de las próximas semanas.
Respecto al equipo de biología molecular que tiene la Universidad Nacional del Santa (UNS) para realizar pruebas moleculares COVID-19, el ministro dijo que el personal de ese laboratorio tiene que pasar por una evaluación de bioseguridad para garantizar su protección frente al nuevo coronavirus.
“La Universidad Nacional del Santa, efectivamente, tiene el equipamiento, pero tiene que ser evaluada la bioseguridad, con la cual el personal de ese laboratorio trabaja. Esa evaluación será entre esta o la próxima semana. En segundo lugar, en relación con las pruebas, hemos asignado 25 mil pruebas rápidas para Áncash y vamos a seguir aumentando las pruebas moleculares desde el momento que tengamos el laboratorio acá”, señaló.
La agenda del ministro incluyó también una visita al Hospital III de EsSalud, en Laderas del Norte, Chimbote.
(Redacción El Ferrol)