Este tipo de infraestructura, sin embargo, ha sido prohibida por el Ministerio de Salud.
Ingenio ante las carencias. Con esteras, palos, tubos y malla, la Municipalidad Menor de Cambio Puente y Anexos, en conjunto con algunos pobladores, construyó y puso en funcionamiento una cámara de desinfección en ese pueblo, en su afán de frenar la propagación del virus que provoca la enfermedad COVID-19.
La caseta está instalada en la entrada del centro poblado y funciona desde el lunes por la tarde. Por ella, debe pasar todo aquel que llega al pueblo. Las personas bajan de las unidades de transporte público y atraviesan el túnel mientras son rociados con una solución de lejía con agua.
El alcalde de Cambio Puente, Edén Miranda Marcelo, explicó que esta infraestructura surgió como una iniciativa para evitar que la pandemia llegue a su pueblo, ante la falta de apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa o el Gobierno Regional de Áncash.
“Necesitamos más lejías, necesitamos más casetas para los demás anexos, para el mercado de Cambio Puente (…). Hago un llamado a la autoridad provincial, regional y también a la Red de Salud”, dijo Edén Miranda durante una trasmisión en vivo en un portal web de noticias.
Enfatizó que el centro poblado no tiene recursos suficientes para afrontar esta pandemia. “Solamente hay una transferencia de 13 mil soles que es para temas administrativos y estamos utilizando esos recursos para poder contener esto (el virus)”, señaló.
Miranda Marcelo detalló el control estricto que ha establecido en la entrada del pueblo, con ayuda de la fuerza policial.
“Cuando llegan primero tienen que tener su pase, su mascarilla. Si es un carro público, solamente tienen que ir tres pasajeros por carro, se bajan y se desinfectan los pasajeros y chofer. A los vehículos, los están desinfectando con las bombas”, indicó.
Actualmente, a Cambio Puente solo ingresan carros de servicio público con pases autorizados. “Tenemos acá un promedio de 22 vehículos. Los demás son carros que trabajan para la zona industrial arrocera”, manifestó Miranda.
MINSA EN CONTRA
A pesar de la buena intención, cabe precisar que el Ministerio de Salud (Minsa) se ha pronunciado sobre las casetas de desinfección que rocían cloro a las personas y las ha prohibido. Así consta en el comunicado 001-2020-DIGESA/MINSA, publicado el 14 del corriente.
“Para la higiene personal se puede utilizar cualquier tipo de jabón y champú autorizados para estos fines. Bajo ningún supuesto se debe aplicar desinfectantes sobre las personas porque son productos irritantes para la piel y ojos”, dice el comunicado.
(Redacción El Ferrol)