El monto de la sanción se especificará en un decreto supremo que se publicará mañana.
El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta tarde que se multará a las personas que no cumplan con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Estado para evitar la propagación del Coronavirus.
El jefe de Estado mencionó que solo un miembro de la familia puede salir a realizar las compras básicas o trámites bancarios y, está prohibido salir en grupo pues se debe evitar la aglomeración de personas en los mercados, supermercados, bancos y farmacias.
“(…) Hemos establecido como gobierno, de que hasta que culmine el estado de emergencia hasta el 26 de abril, solo pueda salir una persona por familia, siempre y cuando sea estrictamente necesario porque seguimos viendo aglomeraciones mayores (…). Ahora la sanción será con una multa, quien incumpla se hará merecedor de una multa, hoy en el transcurso del día vamos a dar la aprobación a este decreto supremo y mañana se darán los detalles”, dijo el presidente durante la conferencia.
Asimismo, Martín Vizcarra mencionó que serán más estrictos para evitar que la curva de contagios siga incrementándose en el país.
“Todas esas formas de infringir son potenciales de contagio, después de cuatro semanas debemos ser más estrictos, el decreto supremo que hoy estamos aprobando no es solo ratificar la prohibición de la salida de más de una persona, sino evitar el contagio”, exhortó.
SUSPENSIÓN PERFECTA
El presidente también anunció la aprobación de un decreto supremo que autorizará la aplicación de la llamada suspensión perfecta de labores, una modalidad de la legislación laboral que permite a los trabajadores dejar de laborar sin romper el vínculo con su empresa.
La medida será acompañada, de manera excepcional, de una disposición que permitirá a los trabajadores retirar parte de su compensación por tiempo de servicio (CTS) y de sus ahorros en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
Para aquellos cuyo régimen laboral no les permite gozar del pago una CTS, el gobierno ha dispuesto un subsidio de 760 soles por mes que será pagado durante tres meses, el tiempo que se estima durará la emergencia por la pandemia del COVID-19.
Asimismo, el mandatario y sus ministros indicaron que se dispondrá de 92 millones de soles para que todos los trabajadores puedan mantener su cobertura de salud. Además, se anunció que se reconocerá la aportación de esos tres meses a los trabajadores que están a punto de jubilarse.
Otra disposición anunciada fue que los trabajadores que ganen menos de 2400 soles al mes, así sigan aportando a la AFP, podrán retirar de su fondo privado de pensiones hasta 2000 soles en dos armadas, mil soles por mes.
(Redacción El Ferrol)