Hay dos reos del penal en Cambio Puente y 7 trabajadores de Antamina contagiados.

La pandemia de COVID-19 sigue sumando contagiados en la región Áncash. Hasta el 10 de abril, según la Dirección Regional de Salud (Diresa), hay 61 casos confirmados de esta enfermedad y cuatro de ellos fallecieron.

El titular de la Diresa Áncash, Luis Alberto Huamaní Palomino, informó que los casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera:

• Chimbote: 8 casos (1 nuevo respecto al último reporte del 9 de abril)
• Nuevo Chimbote: 12 casos
• Santa: 24 casos (3 nuevos respecto al último reporte del 9 de abril)
• Coishco: 3 casos
• Nepeña: 4 casos
• Huaraz: 2 casos
• Independencia: 3 casos
• Pamparomás: 1 caso
• San Marcos: 1 caso
• Huari: 2 casos
• Huarmey: 1 (nuevo caso respecto al último reporte del 9 de abril)

Luis Huamaní añadió que hasta la fecha se han tomado 687 pruebas moleculares (PCR) que fueron procesadas en Lima, de las cuales 61 dieron positivo, 537 fueron descartadas y 89 están pendientes de resultados. Resaltó que cerca de 60 de las muestras pendientes son casos sospechosos de la provincia del Santa.

Añadió que el número de casos de COVID-19 hospitalizados es 19, distribuidos en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (1 en unidad de cuidado intensivos [UCI]) y Hospital III EsSalud (1 en UCI), en Chimbote; y en el Hospital Víctor Ramos Guardia y la Clínica San Pablo, en Huaraz. Precisó que los dos pacientes de UCI están estables.

El reporte contabiliza, además, 4 fallecidos: 3 en el Hospital III de EsSalud, personas aseguradas de Chimbote; y 1 en Lima, el paciente que fue atendido en el hospital regional —y provocó el cierre del área de Emergencia de dicho nosocomio— y luego fue referido a un hospital de Lima donde falleció el martes 7 del corriente.

PENAL Y ANTAMINA

Huamaní Palomino confirmó que dos pacientes de COVID-19 son internos del penal en Cambio Puente que llegaron trasladados de Lima.

Añadió que los dos reos dieron positivo a la pruebas moleculares y el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, está coordinando con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario para realizar pruebas rápidas a los contactos directos con esos pacientes.

Respecto a la empresa Antamina, indicó que 7 trabajadores de esta compañía fueron confirmados como contagiados por pruebas moleculares y están en cuarentena en su centro de producción, junto a 2500 personas.

Añadió que el sábado y domingo se hará un tamizaje con pruebas rápidas a los trabajadores de la empresa, bajo la supervisión de la Red de Salud Conchucos Sur y la Diresa.

“Antamina ha puesto en cuarentena a más de 2500 trabajadores que no pueden bajar (…) Son trabajadores que tienen ya 14 días internados, habrán grupos que saldrán positivos y seguirán en cuarentena hasta el hisopado, otros saldrán negativos y podrá retornar a sus casas”, declaró.

BEBÉ Y POLICÍA

Finalmente, informó que un policía de Huaraz y una bebé en Casma dieron positivo a pruebas rápidas, y están a la espera de pruebas moleculares que se práctican a los 14 días. para confirmar su contagio.

Respecto al policía, lamentó su “irresponsabilidad” porque estuvo trabajando con normalidad a pesar de haber dado positivo a la prueba rápida. Dijo que ahora ya está en cuarentena en un hotel de Huaraz.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1