Sanipes recomienda leer información de la lata y la etiqueta, y una correcta manipulación.

Si usted va a comprar conservas de pescado, necesita estar seguro de que no afectarán su salud. ¿Cómo saberlo? El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, recomienda leer detenidamente la información que viene en la lata y la etiqueta.

DATOS VITALES

Lo primero es identificar el número de registro sanitario que otorga el Sanipes. Luego, buscar la fecha de producción (FP), la fecha de vencimiento (FV) y la identificación del lote, las cuales deben estar impresas en la lata. Si esta información no está, lo mejor es no comprar el producto.

Asimismo, la etiqueta debe mostrar, de manera clara, indeleble y fácil de leer, la dirección y la razón social del fabricante, los ingredientes, el contenido neto y el peso drenado de la conserva. Dichos datos también son indispensables para asegurar una adquisición sin riesgos.

Las recomendaciones se amparan en la norma sanitaria vigente para las actividades pesqueras y acuícolas D. S. N.° 040-2001-PE y son incorporadas en el Reglamento Sectorial de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas D. S. N.° 020-2022-PRODUCE que entra en vigencia el 1 de julio del presente año.

MANIPULACIÓN ADECUADA

Una vez hecha la compra, es tarea del usuario que la conserva siga en buen estado. Lo indispensable, según Sanipes, es manipular las latas de manera correcta, almacenándolas en lugares limpios, frescos y secos, libres de polvo u otras contaminaciones; evitando golpes y daños al envase.

Otro punto importante es que las conservas no reciban golpes o daños físicos. El pescado o recurso hidrobiológico es sometido a elevadas temperaturas, que no permitan la supervivencia de microorganismos, y para que esa condición permanezca el envase debe estar adecuadamente cerrado.

El dato

Para denunciar un producto hidrobiológico en mal estado, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(Redacción El Ferrol) 

[Foto: Andina]

[Infografías: Sanipes]

 


Sidebar 1