Ante dos casos confirmados de nueva variante de la COVID-19, autoridades exhortan a la población reforzar medidas de protección.
La titular adjunta de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Sheyla Chumbile Andía, demandó a la población reforzar las medidas de protección personal y acudir a inocularse las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 para evitar factores de riesgo ante la presencia de la variante Mu, ya identificadas en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.
El último domingo la Diresa emitió un comunicado alertando a la población sobre la presencia de esta variante que ha sido catalogada “de interés” por la Organización Panamericana de la Salud y por la Organización Mundial de la Salud. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado casos en Chimbote y Nuevo Chimbote (uno en cada uno), pero felizmente los pacientes han sido dados de alta y no presentaron mayores complicaciones.
“Se viene investigando la trasmisión de los contactos que han tenido estos dos pacientes, tanto directos como indirectos. Invocamos a la población de reforzar las medidas de prevención y control como el lavado de manos, uso de doble mascarilla, distanciamiento social y evitar lugares de aglomeración”, indicó Sheyla Chumbile.
¿VARIANTE DE INTERÉS?
Cuando la OMS dice que una variante es “de interés” se refiere a que esta presenta cambios en el genoma que pueden —o podrían— afectar la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad o su capacidad para escapar del sistema inmunitario. Otras variantes de interés son Eta, Iota, Kappa y Lambda. Además, existe otro grupo llamado “de preocupación” por ser las más infecciosas donde están: Alpha, Beta, Gamma y Delta.
Si bien la variante Mu ha causado brotes esporádicos en 39 países de Europa y América del Sur, y su presencia solo representa el 0,1 % en el mundo, ha llamado la atención de la OMS porque desde principios de este año ha generado un aumento de casos importante en Colombia y Ecuador, con prevalencias de 39 % y 13 %, respectivamente.
CASOS Y PREOCUPACIÓN
En el Perú se han detectado 86 casos de la variante Mu. Hasta el momento hay un solo fallecido que tenía factores de riesgo y no había sido inmunizado. El INS señala que solo se ha detectado una disminución inmunológica frente a las vacunas, pero no se ha demostrado hasta el momento que sea más transmisible ni que genere casos más graves.
Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que aplicándose las dos dosis de vacunas contra la COVID-19 no generaría que la situación se agrave. La variante Mu se encuentra presente en el Callao (7 casos) y 14 regiones del país: Áncash (2), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (4), Lima (45), Madre de Dios (10), Moquegua (3), Piura (1), San Martín (1), Tacna (1) y Tumbes (4).
(Redacción El Ferrol)
(Vídeo Dirección Regional de Salud)