Entidad cuenta además con 200 camas de hospitalización, 25 camas UCI y su propia planta de oxígeno medicinal.
La Red Asistencial Áncash de EsSalud implementó 20 camas de alto flujo de oxígeno para reforzar su capacidad de respuesta ante la muy posible tercera ola de la pandemia, pronosticada para inicios de setiembre en el país, según el Ministerio de Salud.
La medida fue comunicada por el gerente regional de la entidad, Ramón de la Cruz Castillo, quien destacó que ese tipo de camas equivale a una de cuidados intensivos y servirían para los casos graves. Las nuevas camas están instaladas en la Villa de Salud, situada en el distrito de Nuevo Chimbote.
Para hacer frente a los casos de COVID-19 moderados y graves, EsSalud Áncash cuenta en la provincia del Santa, además de las 20 camas de alto flujo, con 25 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 100 camas de hospitalización en el Hospital III del distrito de Chimbote, y 100 camas más de hospitalización en la Villa de Salud, ubicada en el Hospital II del distrito de Nuevo Chimbote.
Además de las camas, indicó Ramón De la Cruz, el Seguro Social de Salud cuenta con una planta de oxígeno instalada en el hospital de Nuevo Chimbote, con lo cual se asegura la disponibilidad del insumo más requerido por los pacientes con coronavirus.
El funcionario precisó que EsSalud brinda el servicio de salud al 30 % de la población de Áncash y por ello, considera, el acceso a la atención de ese grupo está cubierto con las camas y la planta de oxígeno mencionados.
“No vamos a depender del mercado privado, porque tenemos nuestra propia planta de oxígeno. Ya nos estamos preparando porque no sabemos cómo nos agarrará esta tercera ola, puede ser fuerte, pero también como estamos vacunando hay una posibilidad de que no sea tan grave y fuerte. Pero, siempre hay que estar preparados para el peor escenario”, expresó.
CONSULTORIOS AL 50 %
De otro lado, el gerente de la Red Asistencial Áncash reveló que ampliarán al 50 % los consultorios externos para que los asegurados puedan atenderse sin problemas de manera presencial. Actualmente, estos solo venían funcionando al 25 %. Sin embargo, debido al pedido de los asegurados se ampliará los próximos días.
Los consultorios que están atendiendo actualmente de manera presencial son Cardiología, Neumología, Endocrinología, Medicina Física, Gastroenterología y Ginecobstetricia. Sin embargo, hora se abrirán también Otorrinolaringología, Traumatología y la Unidad de Emergencia que atenderá de manera ambulatoria la especialidad de Medicina General.
(Redacción El Ferrol)