La mutación británica, que es hasta 70 por ciento más contagiosa, fue detectada en una mujer de Lima que no ha realizado viajes al exterior.

Está aquí. La variante del SARS-CoV-2 que es hasta 70 por ciento más contagiosa, ya se encuentra en el Perú. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, informó hoy, viernes, que el primer caso ha sido detectado en Lima.

La persona contagiada con esta variación británica del coronavirus es una mujer peruana residente en Lima que no ha realizado viajes al exterior. Sin embargo, sí estuvo en una reunión familiar antes de Navidad.

“Se trata de una señora que tuvo sintomatologías y como parte de la vigilancia epidemiológica se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa”, dijo la ministra.

El caso se detectó ayer por la tarde y desde hoy la persona cumple una cuarentena en su casa porque tiene posibilidad de hacerlo. Dos de sus familiares también dieron positivo al virus pero aun no se sabe si con la nueva variante.

Mazetti pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención, ahora que esa variante más contagiosa del virus está en el país. Remarcó la importancia de la mascarilla bien colocada y no acudir a lugares concurridos.

“Si tocamos objetos y no limpiamos nuestras manos estaremos corriendo riesgos. Y si salimos innecesariamente de casa, en lugares con mucha gente y por mucho tiempo, estaremos exponiéndonos al riesgo”, advirtió.

BASTANTE CONTAGIOSA

La variante británica, se precisó en la conferencia de prensa, eleva entre 40 y 70 por ciento la posibilidad de contagio. Por ejemplo, se dijo, si antes en una reunión una persona podía contagiar a tres, ahora lo hará a 6 o 7.

Hasta la fecha se han secuenciado 350 genomas del coronavirus y el de la paciente de Lima es el primero que cumplió los criterios establecidos por la OMS para la primera variante: siete mutaciones y 2 delecciones.

La ministra de Salud destacó que en el Perú hay hasta 40 lugares donde se realiza la técnica del secuenciamiento del genoma para descubrir nuevas variantes del SARS-CoV-2. Antes había solo 17, afirmó.

(Con datos de El Comercio)


Sidebar 1