Trabajadores exigen remodelación del local debido a la antigüedad de la infraestructura. Defensoría pide que se implemente plan de contingencia y otras acciones para no detener la atención.

El Centro de Salud Yugoslavia, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, suspendió su servicio de consultorios externos, ante las protestas de su personal de salud y administrativo por la antigüedad de la infraestructura y la falta de equipos de protección personal en el contexto de la COVID-19.

Las protestas del personal han generado que se paralice gran parte de las labores de atención y solo se reciban casos de emergencia. Asimismo, el servicio de atención a madres gestantes también ha tenido inconvenientes por falta de equipamiento de protección personal para brindar dicho servicio.

Sin embargo, solo brindan atención en el área de Emergencia y a gestantes con más de 30 semanas de embarazo.

Representantes del Módulo de la Defensoría del Pueblo de Chimbote inspeccionaron el centro de salud y comprobaron que parte de las paredes y del techo del local presentan rajaduras y diversas aberturas.

La coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, precisó que las protestas no deben impedir que las personas tengan acceso a salud de forma oportuna, por lo que deben tomarse medidas urgentes para evitar poner en riesgo la salud de las mujeres y la de sus hijas o hijos por nacer.

Roslin Villanueva explicó que es necesaria la realización del Plan de Contingencia, Mejoramiento y Atención para continuar con el servicio mientras dure la obra financiada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), e implementar otras acciones como las atenciones virtuales, campañas médicas dirigidas a las poblaciones cercanas o la puesta en marcha de módulos diferenciados de atención.

“Seguimos en un periodo de emergencia sanitaria por lo que no debe paralizarse la atención en salud al ser un derecho básico que debe proveer el Estado”, refirió la representante de la Defensoría del Pueblo.

(Nota de prensa)


Sidebar 1