Ramón de la Cruz informó que tienen más camas y más respiradores mecánicos para rebrote de la COVID-19. Por el momento, dijo, la tendencia a la baja de casos nuevos es significativa.

El gerente de la Red Asistencial Áncash EsSalud, Ramón de la Cruz Castillo, informó esta mañana que la organización que preside está preparada para afrontar un rebrote de COVID-19.

“Tenemos 100 camas disponibles, (…), inicialmente empezamos el proceso de pandemia con 4 ventiladores en UCI, hoy tenemos 18. Nos hemos fortalecido, casi triplicado el tema de camas UCI”, manifestó De la Cruz durante el primer día de atención de Operación Tayta en el estadio Manuel Rivera Sánchez.

El médico indicó que la Villa EsSalud y el Hospital Chimbote III EsSalud tienen oxígeno garantizado para la población que lo requiera.

“Tenemos un tanque criogénico en el Hospital III. Hemos instalado un tanque criogénico acá en la Villa (EsSalud) (…). Ya estamos protegidos. Nadie estuvo preparado para la primera oleada en este tema, entonces hoy sí podemos decir que tenemos cierta fortaleza para decir que estamos preparados para una segunda oleada”, precisó.

Tendencia a la baja

Por otro lado, Ramón de la Cruz manifestó que nos encontramos en una fase de control de la enfermedad y la tendencia a la baja de los nuevos casos es significativa, pues la atención en la Villa EsSalud solo es del 25 % de las 100 camas hospitalarias que son en total.

“La estancia hospitalaria es muy baja (…). En el Hospital III EsSalud tenemos ocupadas 10 camas de las 60 que son para covid. Las camas UCI que antes eran requeridas, de las 18 que tenemos solo tenemos 7 ocupadas. Con respecto a los fallecidos cada vez son menos. Todo esto nos evidencia que la situación del covid ya hay una tendencia sostenida a la baja”, explicó.

Asimismo, a pesar de esto, el médico exhortó a la población a no bajar la guardia y a seguir cuidándose con el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

“El que enferma hoy en día es un tema de irresponsabilidad, no sé si soy agresivo en la expresión, pero seamos responsables para luego no lamentar situaciones extremas como el fallecimiento de un ser querido”, puntualizó.

OPERACIÓN TAYTA

Desde hoy, jueves 29, hasta el 31 del corriente se desarrollará en nuestra ciudad la Operación Tayta, a cargo de la Marina de Guerra del Perú, en conjunto con el Minsa y EsSalud, para el despistaje gratuito de COVID-19. Los puntos de concentración son el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, el colegio Eleazar Guzmán Barrón y el polideportivo de Casuarinas, en Nuevo Chimbote.

La atención será desde las 8 de la mañana hasta las 4.30 p.m. Además, se realizarán campañas de despistaje de hipertensión y diabetes. Así como la vacunación contra la influenza y neumococo. El único requisito es que se acerquen con su DNI.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1