Fármacos eran utilizados para pacientes hospitalizados, pero estudio concluyó que no muestran efectos beneficiosos.

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el retiro de la azitromicina, la ivermectina y la hidroxicloroquina en el tratamiento aplicado a los pacientes con COVID-19 que están hospitalizados.

Con la Resolución Ministerial n.° 839-2020-MINSA, el ministerio aprobó el documento técnico Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización que en su artículo 2 deja sin efecto el numeral 7.9 de otro documento técnico para el tratamiento de personas con esta enfermedad.

El retiro de estas medicinas se debe a una investigación realizada por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) que concluyó que esos fármacos, utilizados en las primeras 48 horas de hospitalización de pacientes con COVID-19, no muestran efectos beneficiosos en la disminución de la mortalidad, los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el requerimiento de oxígeno.

SUPRESIÓN PREVIA

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, anunció hace una semana que tanto la azitromicina como la hidroxicloroquina ya no estaban siendo repartidas para el tratamientos de pacientes con coronavirus. Agregó que la hidroxicloroquina era solo usada para ciertos tipos de pacientes.

“La azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas por el Ministerio de Salud con la finalidad de incorporar kits en otras cosas, como por ejemplo la hidroxicloroquina en calidad de inmunomodulador (sustancia que estimula o deprime el sistema inmunitario)”, informó.

Mazzetti mencionó que un equipo de especialistas del Minsa tenía que evaluar los efectos de los tres insumos en el tratamiento del coronavirus.

“En el mundo no hay un solo medicamento que sirva para tratar esta infección, lo que tenemos son medicamentos para tratar las manifestaciones de la infección”, dijo.

(Nota de prensa)


Sidebar 1