Hombres y mujeres podrán acceder a una pensión a los 50 años de edad con 25 años de aportes.

La ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, informó hoy durante una conferencia de prensa la próxima presentación de un proyecto de ley para entregar pensiones a los ciudadanos que lleven aportando por lo menos 10 años al Estado.

En el día 170 de estado de emergencia, Alva anunció hoy que presentará al Congreso de la República una iniciativa que plantea entregar una pensión de S/ 250 a quienes alcancen los 10 años de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La ministra manifestó que los afiliados mayores de 50 años de edad que han aportado mínimo 25 años podrán adelantar su jubilación para acceder a una pensión.

Los peruanos (varones y mujeres) que tengan 50 años de edad y cumplan con 25 años de aportaciones accederán a este beneficio. Se calcula que 120 000 peruanos se beneficiarían con esta medida.

Detalles

El proyecto del Ejecutivo plantea la simplificación de trámites, al ya no requerirse el informe de una comisión médica. El plazo será reducido de 6 meses a 1 semana. Mediante este mecanismo, el afiliado solo presentará un informe médico del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud o una entidad prestadora de salud (EPS) para recibir su pensión de invalidez.

Además, se eliminará la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. Con este beneficio, el pago de pensiones se hará en 12 cuotas.

“La idea es estandarizar el acceso a una pensión adelantada, como una posibilidad de recompensa a aquellas personas que rápidamente han llegado a sus años de aportes desde muy jóvenes. La idea es estandarizar los parámetros por igual para hombres y mujeres”, manifestó la ministra de Economía.   

RECHAZA PROPUESTA DEL CONGRESO

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, manifestó que el Ejecutivo, con esta propuesta, no toca el fondo pensionario como sí lo hace el Congreso con su proyecto de ley que ordena liberar dinero de la ONP para entregárselo a los aportantes.

“Lo mismo que pensamos en el país debemos aplicarlo al ciudadano y a la familia. Podemos gastar todos los recursos y atender todas las necesidades de ahora y dejamos desprotegidos para el futuro”, exclamó el mandatario.

Añadió que con este nuevo proyecto permitirán otorgar pensiones a más peruanos sin hipotecar el futuro del país.

 “El proyecto de ley del Congreso al hacer la supuesta devolución aleja a personas de tener aportes suficientes para acceder a una pensión”, reforzó Alva.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1