En mensaje a la nación, el presidente de la República anunció que conformará nuevo gabinete ministerial, tras negativa de confianza a equipo de Cateriano.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, conformará nuevo gabinete ministerial tras la negación del voto de confianza por parte del Congreso de la República al Gabinete Ministerial de Pedro Cateriano Bellido.

“El Congreso decidió otorgar otra crisis más. Ayer, mientras los congresistas nos mostraban públicamente su descuerdo, sin decirlo, hacían prevalecer exigencias particulares a las cuales no cederemos”, dijo el mandatario en mensaje de la nación.

Vizcarra señaló que ninguna de las circunstancias que ha vivido durante la pandemia de la COVID-19 han hecho dudar de su cargo y su compromiso como mandatario continuará hasta el próximo año.

“Mi compromiso sigue incólume y lo hare hasta el 28 de julio de 2021. Los cargos del Congreso no nos harán retroceder”, afirmó.

REFORMA NO SE NEGOCIA

Durante su mensaje, brindado esta tarde, el mandatario manifestó que los congresistas buscaron negociar la reforma universitaria a cambio de voto de confianza del gabinete liderado por Cateriano.

“Los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder. Seguiremos impulsando la reforma universitaria. La reforma no se negocia. Negar la confianza a un gabinete ministerial recientemente renovado, es negarles a los peruanos su derecho de salir adelante; esa decisión solo genera incertidumbre innecesaria”, expresó Vizcarra.

Indicó que, de acuerdo al artículo n.° 133 de la Constitución, acepta la decisión del Congreso y conformará un nuevo gabinete en el plazo que establezca la ley.

“No vamos a renunciar a los intereses de los peruanos, agradezco a Pedro Cateriano a los servicios de los peruanos. Esta acción no tiene precedentes; no dañemos a la democracia; no nos distraigamos con disputas políticas en medio de una pandemia. Estoy convencido de que vamos a superar esta crisis. El Perú siempre será primero”, puntualizó.

CONGRESO DIJO NO

El pleno del Congreso no concedió, esta mañana, el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general de gobierno el lunes. 

La prolongada sesión plenaria, que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy, finalizó con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones. 

El Gabinete de Pedro Cateriano solo tenía 20 días de conformado.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1