El mandatario lanzó la idea de expropiar clínicas privadas si no llegan a un acuerdo dentro de las próximas 48 horas.

En el día 101 de estado de emergencia nacional, el presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo realizó una nueva conferencia de prensa y deslizó la idea de expropiar clínicas privadas ante cobros excesivos a pacientes con COVID-19.

“Vamos a esperar 40 horas para que lleguen a un acuerdo (las clínicas privadas) de no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, y de acuerdo al artículo número 1 de la Constitución, invocaremos al artículo 70”, mencionó el jefe de estado, es decir quitar la propiedad de estas empresas de salud y volverlas parte del Estado.

Vizcarra comentó que el Ejecutivo lleva demasiado tiempo negociando con el sector privado la reducción de precios. “Si ahora, en la crisis más grave de la historia, no estamos en el contexto de necesidad pública, ¿cuándo estaríamos? Yo espero que en las próximas 48 horas lleguemos a un acuerdo, pues no podemos esperar indefinidamente”, enfatizó.

CASOS COVID

De otro lado, la cantidad de contagios de COVID-19 en el Perú se elevó a 264.689 y 8586 han fallecido a causa de esta enfermedad.

“Tenemos en UCI con ventilación mecánica 1166 personas. Al inicio teníamos un sistema de salud tan precario y tenemos que recordarlo que empezamos con una disponibilidad de 100 camas UCI y teníamos 3 mil camas de hospitalización, era una situación crítica”, dijo Vizcarra.

Respecto al bono universal, Vizcarra indicó que la entrega de la segunda lista se concluirá en julio. “Estamos en pleno proceso para concluir el reparto del bono universal, voluntad tenemos, qué fácil sería que todos tengan una cuenta en el banco, un gran porcentaje de estos hogares no tienen una cuenta en el banco y la transferencia es compleja”, puntualizó. 

(Redacción El Ferrol)

 

Sidebar 1