El presidente de la República resaltó la importancia de acatar las medidas impuestas por el gobierno para frenar la pandemia.

"Hemos visto que gente masivamente lleva mascarilla, pero salen y no se la colocan. La responsabilidad depende de nosotros para superar esta enfermedad (COVID-19)”.

Las palabras han sido del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en conferencia de prensa de ayer, en el día 51 de la cuarentena para detener el avance del COVID-19.

El mandatario ha recalcado la importancia de acatando las medidas dispuestas por el Estado para no propagar más la enfermedad, como usar mascarilla o salir de casa solo para lo realmente importante.

Sin embargo, en el Perú, por lo visto desde el lunes, la cuarentena parece haber sido abandonada por la mayoría de ciudadanos, quienes se han volcado a las calles.

Vizcarra defendió el trabajo hecho por su administración.

“Nosotros hemos sido claros desde el inicio. Cuando comenzó (la cuarentena), dijimos que teníamos 100 camas UCI. Actualmente, tenemos más de 700 personas en UCI, ¿qué pasa si no hubiéramos hecho nada? (…). Entonces, es un trabajo de todos los días. No solamente es en UCI sino también en las camas de hospitalización”, comentó.

El presidente criticó la irresponsabilidad de la población que sale de sus hogares, pese a las medidas de restricción decretadas por el gobierno, en el marco del estado de emergencia por el COVID-19.

“Cuando salimos no estamos engañando a la autoridad, al policía, al soldado... Nos estamos engañando a nosotros y nos estamos contagiando. Después vemos hospitales abarrotados, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) abarrotadas y cantidad de personas fallecidas”, reprochó.

Recordó, además, que después de que se levante el estado de emergencia la normalidad que conocíamos no existirá más, pues en cuanto se levante el estado de emergencia, por ejemplo, no dejaremos de usar mascarilla en la calle. El mandatario fue claro al señalar que ya no habrán reuniones sociales hasta que este derrotada esta pandemia con una cura o una vacuna.

Por otro lado, el presidente informó que las clases presenciales en colegios, institutos y universidades no se podrán realizar en el corto y mediano plazo debido al estado de emergencia decretado para frenar el avance del COVID-19.

CASOS COVID

Hasta hoy, 6 de mayo, se han reportado 54 817 casos positivos a COVID-19. Hay 5729 hospitalizados, 1533 fallecidos y 17 527 personas han sido dadas de alta. Todo esto según la Sala Situacional COVID-19.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1