Juzgado dispuso captura de cuestionado ex subgerente de Obras de Región, Dirse Valverde.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó orden de prisión preventiva, por el sonado caso La Centralita, contra el ex subgerente de Obras del Gobierno Regional de Áncash Dirse Valverde Varas, quien tiene a César Álvarez Aguilar como su padrino de matrimonio.

Según la denuncia fiscal planteada ante el Poder Judicial, Valverde formaría parte de la presunta organización criminal que lideró Álvarez y con dinero mal habido producto de la corrupción habría adquirido en Lima ostentosas propiedades, como un inmueble valorizado en $.70 mil y un automóvil BMW cotizado en $. 60, además de otros bienes, que no se justifican con el ingreso económico que obtuvo durante el tiempo que se desempeñó como gerente de segundo nivel en la Región (2007-08). Las adquisiciones las realizó durante su trabajo en la Región.

En la audiencia de prisión preventiva que se prolongó desde las 3:30 p.m. hasta las 9:25 p.m., se develó que el ahijado de Álvarez presenta un envidiable movimiento migratorio. México, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros destinos del mundo a los que ha viajado.

Con este antecedente, el juez determinó que sí existía peligro de fuga y que existen indicios suficientes para dictar la orden de prisión preventiva por 18 meses contra el imputado, quien no se presentó a la audiencia y solo envió a su abogado. Su defensor alegó que Valverde no trabaja en la Región hace dos años y que es un "empresario exitoso".

Para hoy también estuvo programada la audiencia para otras cinco personas. Tres de ellas son Ricardo Santos Monzón (periodista), Juan Méndez Gómez y Gladis Ríos Ubillus, cuya audiencia tuvo que ser reprogramada por problemas en las notificaciones.

En el caso del procesado Germán Ramos Tafur, el juez suspendió su audiencia para que el fiscal revalore su situación jurídica.

CONFUSIÓN

Y en el caso de Daniel Martínez Núñez, el abogado demostró que la Fiscalía confundió a su defendido con otra persona. Según los recibos de depósitos emitidos por el Banco de Crédito del Perú con número de cuenta Nº 191-11915931-092, el nombre real de la persona acusada de recibir dinero proveniente de diezmos es Nicolás Martínez Muñoz.

DATO

Con la orden de prisión preventiva dictada contra Valverde, ya son 43 las personas que serán procesadas por el caso La Centralita desde la cárcel.

(Deivis Castro)

Sidebar 1