Candidata t­oma posición opuesta a la del gobernador regional y vicepresidente de Somos Perú, Juan Morillo Ulloa.

Con más de 30 mil votos a su favor, Norma Alencastre Miranda, la candidata con el n.° 1 de Somos Perú, se coronó hoy como la postulante más votada en Áncash, en las Elecciones Congresales Extraordinarias de ­este domingo 26.

En sus primeras declaraciones a la prensa, la virtual congresista agradeció el respaldo de la población y no titubeó al emitir opinión sobre el polémico tema de la bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas que reclaman los agricultores.

“Ya dije mi posición: es la construcción de la bocatoma única; definitivamente estoy de parte del agricultor; no solo tiene que hacerse con el gobierno regional, tiene que tomarse los recursos del gobierno nacional, solo así vamos a poder desarrollar este proyecto tan esperado, porque no es justo, Chavimochic está ­en la cuarta etapa y nosotros hasta cuándo”, declaró.

Al recordársele que el gobernador regional Juan Morillo Ulloa, quien es el vicepresidente del partido Somos Perú, estaba en contra de la bocatoma única y había votado a favor de la bocatoma en Tablones Alto en el directorio de Chinecas, Norma Alencastre le aconsejó meditar el tema.

“Creo que él (Morillo) tiene que tomar conciencia. No es la manera decir: que no se puede; tiene que ver los estudios técnicos; él mismo tiene que ver la necesidad del agricultor. El agricultor le está pidiendo eso; ellos son los que trabajan, ellos son los que necesitan. Creo que lo va a meditar y yo sí me quedo con los agricultores”, afirmó.

¿Ya le ha expresado su posición al gobernador Morillo?, le interrogó la prensa. “Vamos a conversarlo”, apuntó.

¿QUÉ HARÁ EN EL CONGRESO?

Alencastre Miranda mencionó que entre sus propuestas para su trabajo en el Parlamento tenía una para el sector agrario: la Ley del agua, una norma que tendría como fin conseguir fondos para infraestructura agrícola.

“(Planeo) Promover la aprobación de la Ley del agua porque eso va directamente a la construcción de las carreteras, los canales, las represas… en Huaraz, lo que son las cochas, y más que nada la tecnificación del riego. He tenido la oportunidad de visitar todo el valle (Santa) y es importantísimo la capacitación a todos los agricultores para que mejoren sus cultivos”, aseguró.

La candidata de Somos Perú, sin embargo, aceptó que no tiene aún un proyecto específico o más acabado sobre el tema. “Lo vamos a ver en el proceso”, indicó.

Otras propuestas que Alencastre asegura buscará concretar desde el Congreso, aunque valgan verdades parecen más de una autoridad ejecutiva, son: 

  • Promover la salud con: la construcción de un hospital oncológico en la región Áncash; un Hospital del Niño y promover el alza del presupuesto en el sector Salud.
  • Nivelación de las pensiones de los jubilados.
  • Reducción de los sueldos a los congresistas.

 DENUNCIA POR FALSIFICACIÓN

En otro momento, durante la rueda de prensa que ofreció en la farmacia Bazán, la virtual congresista ancashina dijo que estaba dispuesta a que se le levante la inmunidad parlamentaria para ser investigada por una denuncia penal por falsificación de documentos.

La denuncia fue interpuesta por el notario Eduardo Pastor La Rosa, quien la acusa de haber falsificado firmas y sellos de su notaría para validar un contrato de compra venta que le valió para ser admitida en las Elecciones Congresales Extraodinarias 2020.

¿Está dispuesta que le levanten la inmunidad parlamentaria para que la investiguen? “Sí, sí, porque soy una persona igual”, sentenció.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1