Áncash ocupa el segundo lugar en procesos contra funcionarios públicos.

La Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha contra la Corrupción del Santa se instaló hoy en Chimbote ante los escándalos de corrupción que comprometen a las autoridades del gobierno regional y de las municipalidades, así como por los crímenes con móviles políticos ocurridos.

Este grupo multisectorial nombró como presidenta a la fiscal decana del Santa, Nancy Moreno Rivera.

A la reunión asistieron representantes de once entidades, como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Poder Judicial, Procuraduría Anticorrupción, Colegio de Abogados del Santa, Cámara de Comercio y miembros de la sociedad civil.

Para la instalación de esta mesa arribó a Chimbote Susana Silva Hasembank, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

PLANES

En su primera sesión, los miembros de esta Mesa acordaron una agenda inmediata con ocho acciones para combatir a la corrupción.

Además de esto, el Ministerio Público anunció la creación de dos Fiscalías Anticorrupción, pero para el 2015. Sin embargo, provisionalmente hay el compromiso de convertir tres fiscalías penales en anticorrupción, debido a la gran cantidad de carga procesal por estos delitos que existe.

Según Susana Silva, a escala nacional, la región Áncash ocupa el segundo lugar entre los departamentos con mayor carga procesal de delitos que involucran a funcionarios públicos en actos de corrupción.

Se gestionará también la creación de dos juzgados especializados en temas de corrupción en la Corte Superior de Justicia del Santa.

“Me da mucho gusto que todas las instituciones cumplan un papel bastante activo (...), la situación que ha vivido Áncash es bastante lamentable, tantas muertes que han ocurrido, pero lo que queda ahora es mirar hacia adelante”, afirmó Silva.

EL DATO

La nueva comisión sesionará todos los primeros martes de cada mes en el local del Ministerio Público.

(Con datos de Andina)

Sidebar 1