Consorcio de gremios y partidos políticos convoca a asamblea para el 11 del corriente.

El Frente de Defensa y Desarrollo del Santa realizará este 11 del corriente una asamblea general en la que, entre otros puntos, decidirá si inician o no el proceso para revocar tanto al alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, como al gobernador regional Juan Morillo Ulloa.

La revocatoria del alcalde provincial ha sido anunciada desde el año pasado por el Frente de Defensa, pero según el presidente colegiado a cargo de la representatividad de este consorcio de organizaciones sociales, Segundino Ortega Castillo, será en la cita del 11 que se tomará la decisión final, a la vista de todo lo hecho por la autoridad municipal durante su primer año de gobierno (2019).

“(La revocatoria a Briceño) Fue una idea que nació  de un grupo de dirigentes y ahora es cuando se va a tomar la decisión orgánicamente en la asamblea de instituciones que es la mayor instancia para tomar los acuerdos a desarrollar (…) La evaluación que se ha hecho a la gestión amerita un cambio”, afirmó.

A la gestión de Briceño se le reclama la ineficiencia mostrada en la ejecución de obras: de las obras de administración directa, solo se terminó la plaza Miguel Grau y de manera apresurada, a pesar de sobrepasar el plazo fijado. También, por la mala administración (deudas a los sueldos de sus trabajadores) y un pésimo servicio de limpieza pública que a la fecha aún no mejora, a pesar de la compra de 10 camiones compactadores.

De igual modo, se analizará el desempeño de Juan Morillo al frente del Gobierno Regional de Áncash para saber si se tramita su revocatoria. A esta autoridad se le reclama la falta de obras o programas de impacto regional y el manejo del Proyecto Especial Chinecas sin consensuar el esquema hidráulico con el sector agrario y la sociedad civil organizada.

Segundino Ortega mencionó que un factor importante para el Frente de Defensa será definir quién o de qué manera se van a financiar los procesos de revocatoria en caso de ser aprobados, pues demandan mucho dinero.

MARCHA POR CHINECAS

Otro punto de la asamblea será su respaldo a la marcha por la bocatoma única compartida con Chavimochic convocada para el 13 del corriente, actividad que es organizada por la Mesa Técnica de Trabajo “Chinecas Integral Ahora”, de la que el Frente de Defensa es parte.

El Frente de Defensa está constituido por 64 instituciones entre las que figuran sindicatos, organizaciones vecinales y partidos políticos como el Partido Aprista Peruano, Acción Popular y Nuevo Perú.

Más datos

Ortega Castillo dijo que todavía “hay dificultades” al interior del Frente de Defensa por el protagonismo que ejerce el otro presidente colegiado Fernando Andrade Moreno, a pesar de que su periodo como representante del consorcio no está activo.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1