Algunos consejeros regionales y trabajadores de las sedes descentralizadas del GRA estuvieron entre los presentes.

Insignificante en cantidad y calidad. El gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, realizó la segunda audiencia pública de su gestión del año 2019 ante con público escaso y sin la presencia de dirigentes de la sociedad civil. Solo asistieron algunos consejeros regionales, trabajadores de entes del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y un sector del magisterio.

La segunda audiencia pública se desarrolló ayer en el Centro de Convenciones de la Uladech (centro de Chimbote) desde las 11 de la mañana —aunque estuvo programado para las 9 de la mañana— hasta las 2 de la tarde.

En la audiencia, fue notoria la ausencia de dirigentes vecinales o representantes de importantes sectores de la sociedad civil como la pesca y el agro. Tampoco hubo presencia de los colegios profesionales. Solo asistió un gremio de docentes que llegó para presenciar el pago de los primeros cheques de la llamada deuda social al magisterio.

La reunión inició, precisamente, con el pago simbólico de la deuda social a tres profesores  que recibieron cheques gigantes de 10 mil soles. Juan Morillo informó que el GRA ha destinado 22 millones de soles para esta deuda en su primer año de gobierno.

Por más de dos horas, el gobernador regional de Áncash expuso el resumen de lo que él consideró los logros del primer año de su gestión y lo que se vendrá para el 2020.  

La exposición la dividió en cuatro dimensiones de desarrollo: social (educación, salud, vivienda y trabajo), economía (agropecuario, turismo, energía, transportes, sector industria); medio ambiente (desarrollo territorial, gestión ambiental); institucional y capacidades (políticas generales de gobierno, marco normativo regional). 

El GRA realizó 43 obras en su primer año de gestión, 23 en ejecución y 20 en proceso de licitación, entre las que destacan: en la costa de Áncash la reconstrucción del colegio Víctor Andrés Belaunde con un monto aproximado de 4 millones de soles; en la sierra, la construcción del colegio Simón Bolívar de Huaraz que aún se encuentra en proceso de licitación.

Durante su exposición, la autoridad indicó que las obras de la costa ascienden a un monto de 9 millones de soles.

CHINECAS COMO EL QUIERE

Respecto al proyecto Chinecas, Morillo Ulloa ratificó la ejecución de la bocatoma en Tablones Alto.

El consejo directivo de Chinecas, presidido por Morillo, aprobó la ejecución de una bocatoma para Chinecas en Tablones Alto, un reservorio en La Huaca de 50 millones de metros cúbicos y el canal Nepeña-Casma, planteamiento que los agricultores no comparten, pues exigen una bocatoma única compartida con Chavimochic y un reservorio de 290 millones en La Huaca para asegurar que el recurso hídrico llegue de manera justa y proporcional para los santeños.

Morillo informó que existe una inversión de S/ 714, 835, 339.68 para el reservorio La Huaca y reiteró su discurso de que no se podía esperar más para culminar el proyecto, en alusión a las juntas de usuarios de las provincias del Santa y Casma que se oponen a la versión de Chinecas que planea ejecutar.

“Yo les pido a todos que trabajemos juntos; no podemos tener rivalidades. Treintaicinco años hemos venido peleando por este proyecto y no se ha hecho nada. ¿Esperamos pelear otros 35 años más? Creo que mucha gente ya no durará 35 años más, no sé, si los hijos sigan con esto”, expresó.

NO RESPONDIÓ A LA PRENSA

Al finalizar la audiencia, Morillo salió de manera apresurada, sin dar declaraciones a los medios de comunicación que, entre otras inquietudes, le preguntaron por qué se había licitado el perfil de la bocatoma en Tablones Alto cuando aún se reunía con los agricultores para consensuar el lugar más idóneo para la captación del agua en el río Santa.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1