El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) decidirá recién mañana lunes en qué penal será recluido el presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien afrontará bajo mandato de prisión preventiva la investigación por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.
El jefe de la entidad, José Luis Pérez Guadalupe, precisó que aún no se sabe a qué cárcel será enviado el suspendido funcionario ni si esta será de máxima seguridad. “No podemos adelantarnos”, señaló tras explicar que una junta de clasificación estudiará la situación de Álvarez antes de tomar una decisión.
Estimó que el lunes por la tarde se ejecutaría el traslado del procesado al establecimiento penitenciario que le corresponda.
CRITERIOS
En ese sentido, agregó que la junta evaluará los delitos que se le imputan a Álvarez –por este caso, la Fiscalía lo acusa de homicidio calificado –, así como sus antecedentes y otros detalles de índole personal. Luego será entrevistado para hacer los descargos que crea pertinentes.
El suspendido titular de la región Áncash fue conducido esta madrugada a la carceleta del Poder Judicial luego de una audiencia que se prolongó por más de 14 horas. En la sesión, reiteró que es inocente y que no huirá de la justicia.
“Ahora hay en la carceleta (del Poder Judicial) más de 50 internos, recién después de la clasificación se procede al traslado (…) Calculo que se le estará llevando por la tarde al penal que le corresponda”, agregó Pérez Guadalupe en diálogo con RPP.
(Con datos de Perú21)