El Poder Judicial declarara infundado pedido de cese de prisión preventiva por acusación de colusión agravada.

El ex gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, seguirá preso en el penal Víctor Liendo de Huaraz, luego de que el Poder Judicial declaró infundado el pedido de cesación de la prisión preventiva de nueve meses que pesa en su contra, tras ser acusado por el delito de colusión agravada.

El juez Dervy Mirko Quezada Blanco, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, rechazó el recurso planteado por la defensa de Morillo Ulloa, quien es investigado por la construcción e implementación de un ambiente para pacientes de COVID-19 en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, del distrito de Nuevo Chimbote.

La prisión preventiva, dictada en diciembre del año pasado, también alcanza a Jhonny Constantino Muñante Quispe, exgerente del gobierno regional; Juan Wilson Mendo Sánchez, gerente de Administración; Pedro Velezmoro Sáenz, gerente de Infraestructura; y Ángel Velásquez Abanto, subgerente de Abastecimiento.

La medida coercitiva también alcanza a William Percy Rojas Vereau, subgerente de Estudios y Proyectos; Jiordano Renzo Alva Pinedo, responsable de la elaboración del proyecto; Ítalo Bryan Kiyoshi Lon Kan Pérez, encargado de la evaluación del proyecto; y a la representante de la empresa constructora Quimera SAC, Ninel Romero Bartusiak.

LOS HECHOS

Según el Ministerio Público, el exgobernador regional junto a sus funcionarios antes mencionados habrían participado en una presunta concertación para favorecer a representantes de las empresas ganadoras de la ejecución del proyecto "Remodelación de ambiente complementario, adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo", valorizado en más de 10 millones de soles.

Morillo también afronta un pedido de prisión preventiva de 10 meses, cuya apelación fue declarada infundada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Áncash. En este caso se le acusa de cometer irregularidades en la construcción e implementación del ambiente COVID-19 del Hospital Víctor Ramos Guardia, de la provincia de Huaraz.

(Redacción El Ferrol)

Sidebar 1