El consejo directivo elegirá nuevo titular del proyecto especial el 27 de diciembre
El Proyecto Especial Chinecas tendrá un nuevo gerente general encargado el próximo año. Así lo confirmó el integrante del consejo directivo en representación de las juntas de usuarios, Línder Mauricio Diestra.
La decisión de no continuar con el actual gerente general encargado, Carlos Peralta Ruiz, se tomó este jueves 19, durante una sesión ordinaria del consejo directivo desarrollada de manera virtual.
El contrato de Peralta Ruiz vencía el 31 de diciembre y podría haber sido renovado, pero los directores del proyecto no lo consideraron así. La decisión se tomó a la luz de los cuestionamientos públicos a Chinecas y la reciente amenaza de este funcionario contra Línder Mauricio.
El representante de los agricultores precisó que se elegirá al nuevo gerente general encargado a partir de una terna de candidatos. La elección se dará en una sesión extraordinaria del consejo directivo programada para el 27 de diciembre.
Carlos Peralta Ruiz ingresó a Chinecas a fines de enero de 2024, como gerente de Operaciones y Mantenimiento (Opeman), durante la gestión del entonces gerente general encargado Camilo Carranza Lecca. Luego, el 30 de octubre fue designado en el cargo máximo del proyecto especial.
CUATRO EN EL 24
Este año, Chinecas tuvo cuatro gerentes generales encargados:
• Juan Bustamante Encinas (dejó el cargo el 22 de enero),
• Camilo Carranza Lecca (fue reemplazado el 31 de julio, luego de ser capturado en la víspera cobrando un soborno de la empresa que reconstruye el canal La Huaca-Nepeña),
• Horestes Palma León (un administrador que asumió de emergencia por 15 días y renunció el 24 de octubre) y
• Carlos Peralta Ruiz (se hizo cargo el 4 de noviembre).
SEIS AÑOS SIN CUMPLIR LA LEY
Chinecas debería tener un gerente general elegido mediante concurso público, tal como lo ordena la Ley N.° 30725, emitida el 23 de enero de 2018. Sin embargo, seis años y tres gestiones regionales después, continúa siendo letra muerta.
La norma precisa que la Autoridad del Servicio Civil (Servir) realizará un concurso público de méritos y los candidatos que ocupen los tres primeros lugares serán puestos a consideración del directorio, para que de esa terna se elija al gerente general.
El proceso de implementación de la ley sigue entrampado hasta la fecha. Según la congresista Nilza Chacón, aún faltan dos documentos de gestión que deben ser aprobados por el Gobierno Regional de Áncash para que Servir pueda convocar al concurso. Así lo señaló en un post de su cuenta de Facebook.
(Redacción: Jorge Curibanco)