Exige respetar el orden constitucional y a no perturbar la paz social del país

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la población a respetar y a reconocer los resultados oficiales de las elecciones de la segunda vuelta, en la que se da como virtual ganador al candidato Pedro Castillo, quien, tras el conteo de la ONPE, esta tarde, al 1oo % de votos procesados, obtuvo el 50.125 %, imponiéndose contra Keiko Fujimori que solo alcanzó el 49.875 %.

El organismo, a través de un comunicado, anunció que rechazará todo discurso o acto que desconozca los resultados electorales que oficializará en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones. Además, de cualquier intento que afecte el orden constitucional.

“La democracia es un valor muy preciado y es un deber defenderla en todo momento y circunstancia. La sucesión democrática del poder debe darse dentro de los procedimientos legales y constitucionales previstos”, señala parte del documento.

CONFIANZA EN LA ONPE Y EL JNE

La Defensoría también resaltó su confianza en las instituciones del sistema electoral del país, únicas instancias en las que se cuentan los votos y se resuelven las impugnaciones, observaciones y solicitudes de nulidad de manera definitiva sobre aspectos que resulten controvertidos.

Remarcó que el derecho a la protesta debe ejercerse en armonía con otros derechos y que este no debe estar ligado a actos de perturbación de la tranquilidad de los domicilios y la paz social del país. Incluso, hizo un llamado al Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú a intervenir en cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, demandó otorgar garantías previstas en la ley a favor de ciudadanos que son hostigados, perseguidos y violentados con mensajes de odio en las rede sociales, cuya integridad de su vida se encuentran en riesgo.

INVOCACIÓN A PARTIDOS

Finalmente, invocó a los dirigentes, militantes y simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular guardar la calma y evitar actos de provocación o de violencia tras las cifras publicadas en la página web de la ONPE, en la que 44 058 votos fueron determinantes para que Castillo resultará virtual ganador en la contienda electoral de segunda vuelta, realizada el pasado domingo 6 de junio.

(Nota de prensa)

Sidebar 1