Cifra se calcula tan solo en casos de corrupción en obras y adquisiciones abiertos en Huaraz contra recluido presidente.

César Álvarez Aguilar tiene mucho qué responder y no solo por ser quien presuntamente ordenó el homicidio del ex consejero Ezequiel Nolasco. Hace mucho tiempo, también pesan sobre su gestión acusaciones gravísimas de mal uso de los fondos de la Región. En Huaraz, sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA), la Procuraduría Anticorrupción lo investiga en 15 casos en los que se presume un perjuicio al Estado de hasta S/. 300 millones.

El diario El Comercio publicó que los delitos que se persiguen son colusión y peculado; además de informes periciales que arrojan sobrevalorizaciones en expedientes y trabajos. Las responsabilidades penales alcanzan tanto a Álvarez como a su ‘corte’ de funcionarios.

Entre los procesos, el que se encuentra más avanzado es el que se refiere a la construcción del Hospital de Carhuaz, por el cual el fiscal Flavio Carpio Medina ha solicitado prisión preventiva por nueve meses contra Álvarez; su exgerente general Hernán Molina Trujillo, y otros funcionarios de confianza como Luis Díaz Vilca y Ronald Castro Montalván.

Solo por este caso, la Procuraduría pide una reparación para el Estado de S/. 4 millones.

Y HAY MÁS

Otros casos que sigue la Procuraduría son la construcción de la carretera Chacas–San Luis, proyecto que, se presume, fue sobrevalorado en S/. 230 millones. En el caso de la compra de 79 ambulancias, se habla de hasta S/. 6 millones más de su costo real.

Se teme que esta investigación no prospere pues el juez huaracino David Ramos Muñante archivó el caso en diciembre pasado y se está a la espera de que la Sala Superior Penal de Áncash resuelva una queja de la Fiscalía y se reabran las pesquisas.

Por último, en la obra del canal de riego Huacacrocha, el proceso ya entró en etapa de juicio oral.

La prensa nacional informó además que, de los 15 casos que lleva la Procuraduría, 6 están archivados, aunque se ha pedido su revisión para desencarpetarlos.

(Con datos de El Comercio)

Sidebar 1