Exigen que se permita pescar dentro de las 5 millas marinas a embarcaciones con aparejos de pesca

El menú tuvo un solo plato: aguadito de pollo. Medio centenar de pescadores artesanales de Chimbote y armadores de ese sector realizaron una olla común frente a la Dirección Regional de Producción de Áncash.

Los pescadores indicaron que la medida de protesta tenía por fin llamar la atención de las autoridades nacionales y regional sobre la crisis de la pesca artesanal, la cual aseguraron se encuentra paralizada.

Dirigente de pescadores artesanales con naves de pesca mecanizada Joaquín Cruz Navarro.

El dirigente Joaquín Cruz Navarro precisó que su sector lleva dos semanas sin pescar y responsabilizó de ello al Gobierno nacional, debido a que no modifica la Ley N.° 31749, norma que reserva para la pesca tradicional ancestral y tradicional las 5 millas marinas pegadas a la costa.

Debido a esa ley, los pescadores artesanales que utilizan sistemas mecanizados (redes de arrastre, redes de cerco y dragas) deben extraer el recurso fuera de las 5 millas, junto a las naves semiindustriales. Esto con la finalidad de preservar el ecosistema marino.

El grupo que lidera Joaquín Cruz utiliza pesca mecanizada. Asegura que por la Ley N.° 31479 son afectados pescadores artesanales y fileteras de Chimbote, Casma, Samanco y Coishco y Santa, que sumando a sus familias pueden llegar a ser entre 30 000 y 40 000 personas.

Los pescadores indicaron que seguirán realizando ollas comunes para visibilizar la crisis de su sector.

Los pescadores artesanales de naves mecanizadas tienen la esperanza de que el Ministerio de la Producción cumpla su palabra de transferir la fiscalización de su sector a los gobiernos regionales. Sin embargo, no son atendidos por el Gobierno Regional de Áncash.

“El señor Koki Noriega no sabe nada de pesca. Le hemos pedido reunirnos para hacerle entender que él debe fiscalizarnos porque la pesca artesanal está bajo los gobiernos regionales, pero el señor no sabe nada y tampoco quiere escucharnos”, dijo Cruz Navarro.

Los protestantes informaron que seguirán realizando ollas comunes para hacer visible la crisis que atraviesan.

(Redacción: Jorge Curibanco R.)


Sidebar 1