La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash se deshizo de la estructura con ayuda de la Policía y la municipalidad provincial.
El Ministerio de Cultura retiró hoy el árbol navideño gigante que estaba en la cima de la Huaca San Pedro, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash. La estructura metálica tenía una altura de 17 metros y su ubicación en el sitio arqueológico había causado polémica por ser una zona intangible.
El árbol fue quitado de la huaca por personal de la Subdirección del Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, con el apoyo de la Comisaría de San Pedro y la Municipalidad Provincial del Santa. La acción se ejecutó al amparo del Decreto Legislativo N.° 1467-2020, según nota de prensa.
De acuerdo a la Dirección Desconcentrada de Cultura, la afectación de la huaca es un delito y cualquier actividad en ella debe tener la previa evaluación y autorización del Ministerio de Cultura. De lo contrario, advierte, se aplicarán sanciones señaladas en la Ley N.° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
La entidad lamentó que “personas inescrupulosas” hayan colocado el árbol metálico en la huaca y a la vez promuevan bicicleteadas y el acceso a motocicletas que dañan los muros del resto arqueológico. Exhortó a la ciudadanía a detener esas malas prácticas y defender el patrimonio cultural.
CREADOR SORPRENDIDO
El creador del árbol metálico, el escultor Hernán Saldaña Vega, dijo estar sorprendido por la desaparición de su obra, en el programa César Quino en la noticia, de RSD. Aseguró que no se coordinó con él el retiro de la estructura y desconocía a dónde se la habían llevado.
El árbol, adornado por luces de colores y coronado con una estrella, había sido colocado en la huaca con la anuencia de los vecinos del pueblo joven San Pedro. Empezó a alumbrar por las noches desde el 20 de diciembre. Ante la protesta del Ministerio de Cultura, ambas partes firmaron un acta para retirarla el 5 de enero, fecha que no se respetó.
PATRIMONIO DE LA NACIÓN
La Huaca San Pedro pertenecía a la cultura Moche y era parte de un importante centro ceremonial. Se trata de un edificio piramidal de 10 metros de alto. El 7 de mayo de 2000 fue declarada Patrimonio de la Nación por el antiguo Instituto Nacional de Cultura.
(Redacción El Ferrol)