Economista chimbotano advierte que se debe contar con valor agregado los sectores agropecuario e industrial para crecer.
El economista Yuri Vivar Miranda señaló que este año que se va no fue bueno para la economía de la región Áncash por falta de inversión privada, a pesar de que las cifras indican un crecimiento económico. Esa alza, aclaró, solo se dio a nivel macroeconómico por un rebote estadístico.
El próximo año, recomendó el especialista, se debe apostar por los sectores agropecuario e industrial que contengan valor agregado para crecer económicamente. Indicó que Áncash todavía tiene un Producto Bruto Interno dependiente de la minería por la subida del cobre en el país que, aunque es una ventaja, no nos permite expandirnos.
“El 2020 fue tan grande la caída, que subir unos puntos es ganancia. Pero definitivamente no ha sido un buen año económicamente para Áncash. La pandemia no fue la culpable sino la falta de inversión privada que adolece todo el Perú. Un mal manejo gubernamental de política económica”, refirió.
Vivar sostuvo que en lo que va del año 2021, ocho mil millones de soles de inversionistas privados se han ahuyentado del país. Sin embargo, insiste en que una diversificación de la economía podría sacarnos del estancamiento en el Perú y sobre todo en Áncash, es decir apoyar actividades que transformen la materia prima.
(Redacción El Ferrol)