Irregularidades afectan a escolares de Tauca, en Pallasca, y generan un perjuicio de S/ 534 652, según la Contraloría
El proyecto de mejoramiento y ampliación del colegio Santo Domingo de Tauca, en Pallasca, permanece inconcluso y abandonado desde febrero de 2019. Un informe de la Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades cometidas por funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
La Contraloría detectó irregularidades como: el otorgamiento de la buena pro al postor con mayor oferta económica (S/ 5 174 908), la autorización de adelantos máximos de materiales sin sustento y la reducción de metas del proyecto. Además, se incluyeron partidas que el contratista debía ejecutar a su costo.
La incorrecta ejecución de movimiento de tierras ocasionó aludes e inestabilidad del terreno. A pesar de los retrasos e incumplimientos contractuales, no se dispuso intervención económica ni se aplicaron penalidades, incluyendo el cambio de residente de obra que no cumplía requisitos.
El ente de control también halló que se pagaron valorizaciones de partidas no ejecutadas, generando un daño adicional al presupuesto destinado para la obra educativa. Las irregularidades contravinieron normas como la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley de Procedimiento Administrativo General (Ley N.° 27444), el Reglamento Nacional de Edificaciones y las Bases Integradas del procedimiento de selección.
Los hallazgos se encuentran en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 088-2024-2-5332, correspondiente al periodo de evaluación del 1 de diciembre del 2020 al 31 de marzo del 2023. El informe de control posterior ha sido comunicado al gobernador regional y al Procurador Público para deslinde de responsabilidades administrativas y acciones legales contra 11 funcionarios y servidores involucrados.
La pésima ejecución de este proyecto ha causado un perjuicio económico de S/ 534 652 y el abandono de una obra que tenía como fin mejorar la educación de los escolares en la zona. Es decir, los principales afectados son los niños de Tauca, en Pallasca.
(Redacción: Jorge Curibanco R.)