Sunedu restituye firmas de autoridades. Sindicato de Trabajadores No Docentes sostiene que eso no habilita al rector para administrar el patrimonio de la universidad
Tras cuatro meses de impedimento, los egresados de la Universidad San Pedro (USP) podrán nuevamente obtener sus grados y títulos. Esto luego de que La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) restituyó las firmas del rector Javier Ulloa Siccha y los vicerrectores Fermín Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión.
La restitución fue comunicada por el rector en una conferencia de prensa. Javier Ulloa indicó que la Sunedu declaró fundado el recurso de apelación —presentado el 2 de julio— en contra del oficio N.° 2549, el proveído N.° 597 y el informe técnico N.° 194 de la Sunedu que no reconocían las firmas de las autoridades, por no haber conseguido inscribir sus poderes ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Con el cambio de parecer de la Sunedu, más de 800 egresados de la universidad chimbotana podrán obtener sus grados y títulos.
"TODO VUELVE A LA NORMALIDAD"
Ullo Sicha calificó como una aberración el hecho de que se haya cancelado los registros de datos de él y los vicerrectores por no haber podido inscribirse en la Sunarp. Destacó que el artículo 27 del reglamento de Registros Públicos considera “opcional” la inscripción de mandatos de las instituciones creadas por ley, como es el caso de la USP.
“La situación vuelve a su normalidad, ya no hay que el seudorrector (…) porque ya tenemos el documento de la Sunedu”, declaró Ulloa. Añadió que denunciará penalmente a los congresistas Kelly Portalatino Ávalos y Elías Varas Meléndez por ser quienes propiciaron la cancelación de sus facultades para firmar los grados académicos.
Respecto a su inscripción en Registros Públicos, la que ha sido rechazada cuatro veces porque su elección había transgredido los estatutos vigentes, el rector indicó que invocarán la jurisprudencia del Tribunal Fiscal. Aseguró que su caso es similar al de la Universidad Ricardo Palma y tenían confianza en obtener una aceptación.
“RECTOR A MEDIAS”
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores No Docentes, Blanca Silva Baca, opinó que lo obtenido por el rector y vicerrectores es netamente académico, y no cambia en nada la situación de fondo de la Universidad San Pedro: su falta de autoridades reconocidas. “Es un rector a medias”, sentenció.
Blanca Silva apuntó que Ulloa y sus vicerrectores siguen sin tener vigencia de poder ante la Sunarp y eso seguía siendo un impedimento para obtener nuevamente el licenciamiento de la universidad, revocado en diciembre de 2019. “La solicitud para un nuevo licenciamiento no la puede presentar porque no tiene legalidad ni vigencia de poder”, afirmó.
Respecto al cambio de opinión de la Sunedu, la dirigente dijo suponer que ese se debía a que era una acción en defensa del estudiante, pues era muchos los perjudicados porque no podían reclamar sus grados y títulos.
Silva Baca añadió que las observaciones de la Sunarp eran insalvables porque la elección se dio con un estatuto de 2018 y no de 2014 —que es el inscrito en Registros Públicos— e insistió en que se deben elegir nuevas autoridades.
(Jorge Curibanco R.)