El ente regulador ordena a las empresas prestadoras calcular lo facturado durante la pandemia y devolver si cobraron de más.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) dispuso a las empresas prestadoras del servicio de agua potable reembolsar los cobros excesivos realizados durante el estado de emergencia.
De acuerdo a la resolución de Consejo Directivo N.º 012-2020-SUNASS-CD, documento emitido durante la emergencia nacional debido al brote de la COVID-19, se devolverán al usuario los posibles montos en exceso facturados durante el estado de emergencia, es decir desde mediados de marzo.
La medida señala que las empresas prestadoras que no hubiesen realizado la toma de lecturas en el medidor de agua por efecto de las medidas de aislamiento social y sus prórrogas, y que hayan facturado con base al promedio histórico o asignación de consumo; al reanudar la toma de lecturas, deberán establecer el volumen efectivamente consumido por el usuario, según determine la diferencia de lecturas existente desde la última lectura anterior al aislamiento.
Asimismo, dicho volumen será prorrateado entre el número de meses en que se facturó por promedio histórico o asignación de consumo y el mes en el que se realizó la lectura.
Sunass señala que en caso el volumen facturado por promedio histórico excediera al volumen calculado por la diferencia de lecturas, las empresas prestadoras deberán efectuar la devolución correspondiente al usuario, a través de una nota de abono en el primer recibo facturado por diferencia de lecturas.
En caso contrario, en que el volumen calculado por la diferencia de lecturas sea menor, la empresa prorrateará el exceso entre el número de meses que dure el aislamiento social.
SUSPENSIÓN DE SERVICIO
La regulación vigente considera que, los usuarios comerciales e industriales que no están operando pueden solicitar la suspensión de los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras dure el estado de emergencia.
Más datos
Atención remota. Los usuarios de la Sunass podrán recibir atención remota a través del fono Sunass (043 280080), asimismo, comunicarse por WhatsApp al 914122884 o al correo electrónico y mesa de partes virtual Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Además, a través de las redes sociales oficiales en Facebook y Twitter, pueden hacer llegar sus consultas o reportar problemas que no están siendo atendidos oportunamente por las empresas de agua y alcantarillado.
(Nota de prensa)