Alcalde Roberto Briceño asume compromiso ante congresistas y vendedores del exmercado El Progreso.

La Municipalidad Provincial del Santa solicitará a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales un terreno para los 120 comerciantes del exmercado El Progreso, quienes actualmente venden en un parque. El alcalde Roberto Briceño Franco se comprometió a dicha gestión durante una reunión con los congresistas Elías Varas Meléndez y Nilza Chacón Trujillo.

Roberto Briceño acordó que el lunes se encontrará con los legisladores mencionados en Lima, para visitar la sede de Bienes Estatales y solicitar la transferencia de un terreno de 4 hectáreas, situado frente al Vivero Forestal, en la salida norte de Chimbote. Lo hizo tras recibir la sugerencia de Nilza Chacón.

El compromiso tuvo lugar el 17 de mayo, tras una reunión no planificada entre el alcalde, los legisladores y los comerciantes en la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa. Los parlamentarios estaban reunidos con los promotores de la zona franca de Chimbote y fueron abordados por los vendedores y el burgomaestre.

EL CAREO

Cuando finalizaba la reunión por la zona franca, dos dirigentes del exmercado El Progreso pidieron a los congresistas ayuda para hacer cumplir a la municipalidad provincial su promesa de conseguirles un nuevo lugar. Los comerciantes fueron desalojados en octubre de 2020 para construir un hospital en su terreno.

Briceño Franco llegó después, acompañado de vecinos y dirigentes del pueblo joven El Progreso, para dialogar con los parlamentarios sobre el lento avance de la construcción del hospital. Cuando vio a los comerciantes, no tuvo más salida que responder a los cuestionamientos por no conseguir aún un lugar para los vendedores.

Los dirigentes del exmercado El Progreso reclamaron al alcalde por haberles mentido con que tenía un nuevo lugar para ellos, cuando no era cierto. Denunciaron que el terreno que ahora ofrece, frente al Vivero Forestal, es propiedad de Bienes Nacionales y tiene una zonificación industrial.

El alcalde, por su parte, reconoció que hubo demora en conseguir el terreno. Aseguró que el predio, ubicado en la zona Las Palmeras, sí tiene zonificación urbana y los comerciantes solo deben tomar posesión y tramitar su compra a Bienes Estatales, pues contaban con el aval de la municipalidad.

CONCLUSIÓN

“¿Si ellos van al terreno, irían a invadir?”, preguntó Nilza Chacón. Briceño aseguró que no, porque se les daría una constancia de posesión. La congresista, entonces, propuso que la municipalidad solicite el terreno para facilitar su venta a los comerciantes. La reunión concluyó con que viajarían a Lima.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1