Alcalde Edén Miranda se queja de que la Municipalidad Provincial del Santa no cumple su responsabilidad con los centros poblados.

De escándalo. Desde hace cinco meses, la Municipalidad del Centro Poblado de Cambio Puente, en la provincia del Santa, región Áncash, no recibe el dinero que necesita para su funcionamiento. Cada mes debe recibir una transferencia de 13 000 soles, pero desde noviembre de 2021 no llega nada.

El recurso económico debe ser transferido por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), pero no lo cumple, a pesar de que la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N.° 27972), en su artículo 133, ordena que las municipalidades provinciales deben entregar a los centros poblados un porcentaje de sus recursos.

“Se olvidan de la responsabilidad que tienen con los centros poblados. Es lamentable, en realidad, tener autoridades que se olviden y que no le pongan interés, ni se preocupen de los centros poblados de su capital de provincia”, declaró el alcalde de Cambio Puente, Edén Miranda Marcelo.

La autoridad recordó que la transferencia mensual de la MPS sirve básicamente para pagar los sueldos del personal municipal y nada más. Los gastos de los servicios que ofrece la municipalidad cambiopontina, como la limpieza de calles, se cubren con fondos que consiguen por su cuenta.

Mencionó que la municipalidad de Cambio Puente sobrevive con el pago de impuestos de los pobladores, pero a veces ni eso alcanza porque la municipalidad provincial manda a su personal a cobrar ese dinero. “Eso nos genera insatisfacción”, expresó. Exhortó al alcalde provincial Roberto Briceño Franco enviar las transferencias ya.

Edén Miranda mencionó que el periodo de su mandato iba a terminar en julio, pero será ampliado hasta diciembre, en cumplimiento de la Ley N.° 31079 que ordena la renovación de las autoridades de las municipales de centros poblados en un solo día. La elección será el 6 de noviembre.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1