El parlamentario Darwin Espinoza indicó que comunicará lo visto al gobierno regional y al Ministerio de Agricultura.
El congresista ancashino Darwin Espinoza Vargas inspeccionó dos puntos críticos de la ribera del río Santa en el centro poblado de Vinzos, ubicado en el distrito de Chimbote, provincia del Santa. El objetivo fue identificar lugares vulnerables a posibles desbordes cuando inicien las lluvias intensas en febrero y marzo.
El parlamentario llegó hasta los puntos de San Grabiel y Los Pobladores donde se han levantado pequeños diques, pero que resultarán insuficientes si el caudal del río aumenta. La intervención fue organizada y acompañada por el teniente gobernador de Vinzos, Fausto Daga Moreno.
"Se necesita un programa anual, un programa mayor, que no solo contemple la construcción de defensas ribereñas sino también impulse el desarrollo de la agricultura aquí en Vinzos (...). El día lunes comunicaremos al gobierno regional y al Ministerio de Agricultura para que tomen cartas en el asunto", declaró el legislador.
José Luis Vega Moreno, agricultor del lugar, se dirigió al congresista y le enfatizó que Vinzos es un pueblo compuesto por pequeños productores agrarios. Pidió a la autoridad que tome acciones concretas para evitar un posible desastre que perjudique los cultivos de la zona y sus viviendas.
“No tenemos ningún respaldo del gobierno central. Esto de las defensas ribereñas no es un problema de ahora, pues viene de años atrás y hasta la actualidad los gobernantes no dan solución. Nosotros no solamente queremos visita, queremos gestión", exhortó el agricultor.
Rommel Paz, directivo de la Junta de Usuarios Irchim, denunció que el Gobierno Regional de Áncash no construye ninguna defensa ribereña desde al año 2010 y lamentó que en San Grabiel los mismos agricultores hayan invertido en un pequeño dique para que las aguas del río Santa no ingresen a sus cultivos.
El recorrido del legislador también fue acompañado por el presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, trabajadores de esa junta y agricultores de la Comisión de Usuarios de Vinzos. Otros puntos críticos que necesitan la construcción de defensas ribereñas son San Nazario, San Isidro l y ll, Cerro Blanco l y ll.
(Redacción El Ferrol)