Alcalde provincial hace ofrecimiento tras recibir pedido de comitiva de pobladores.

Esclavo de su palabra. El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, prometió que este año se creará la municipalidad del centro poblado Tamborreal. “Ojalá que se haga hasta antes del 31 de diciembre que es el plazo máximo para poder culminar esto", expresó.

La promesa nació a propósito de la visita de una delegación de tamborrealinos, quienes le solicitaron la creación de la comuna para su centro poblado con el ánimo de impulsar su desarrollo.

"Yo creo que debería de tener su propia administración (Tamborreal). Yo quería tener una reunión hace un par meses, pero igual hemos asumido un compromiso con los vecinos para que se haga en un tiempo récord”, apuntó el alcalde.

¿POR QUÉ UNA MUNICIPALIDAD?

Antes de su promesa, Briceño recibió la visita del consultor y gestor de la creación de la municipalidad para Tamborreal, Luis Gerónimo Alejos. "Desde el año 2009 se viene solicitando. El problema es que el municipio (provincial), como institución, nunca tuvo la voluntad política de hacerlo", mencionó.

En Tamborreal, dijo Gerónimo,  necesitan obras de saneamiento básico como el agua y desagüe, seguridad ciudadana para salvaguardar a la población, construcción de pistas y veredas, entre otras obras. Actualmente, su población supera los cinco mil habitantes.

"Estamos pidiendo que se nos dé la categoría de municipalidad para lograr el desarrollo de nuestros pueblos porque estamos olvidados desde hace muchos años por el gobierno central ", precisó Leopoldo Alberto Ishikane Benavides, teniente gobernador de Tamborreal Nuevo, quien también estuvo en la entrevista.

EXTENSIÓN

Al crearse la municipalidad de Tamborreal, los lugares que también se integrarían a su jurisdicción serían sus anexos Alto Perú, El Castillo, El Caylán, Kilómetro 15 Bajo Canal, El Arenal y Santa Cruz.

El año pasado, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley N.° 2792 - Ley Orgánica de Municipalidades, la cual brinda una serie de definiciones y prerrogativas que brindan autonomía administrativa y económica para los centros poblados de todo el país.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1