Actualmente, en el distrito solo hay dos casos de coronavirus, pero de grado moderado.

La planta de oxígeno medicinal adquirida por la Municipalidad Distrital de Santa ya está operativa, aunque por el momento no produce el gas por falta de demanda. Actualmente, en el distrito santeño existen dos casos de coronavirus, pero de grado moderado.

Los pacientes con COVID-19 en el distrito de Santa son atendidos por el tópico municipal y el centro de salud, y la planta se adquirió como prevención ante la llegada de la tercera ola de la pandemia.

La planta, que lleva el nombre de “Heiner Ora Rojas”, tiene una capacidad de producir 10 metros cúbicos de oxígeno por hora, es decir puede llegar a producir entre 18 a 20 balones de oxígeno por día y ya está a disposición de la población.

“Por el momento no se está llenando balones de oxígeno porque no hay mucha demanda. Hasta la semana pasada (la planta de oxígeno) no estuvo funcionando porque hubo problemas con Hidrandina para ver el tema de la energía eléctrica, pero ahora ya está funcionando con el grupo electrógeno”, precisó Heldy Evangelista Huerto, gerenta del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Santa.

Por su parte, la licenciada en Enfermería del tópico municipal, Lizbeth Tacón Romero, precisó que el distrito de Santa hasta el momento solo tiene dos casos de contagio por COVID-19, pero que actualmente se encuentran estables y lo que sí les preocupa son las secuelas que esta enfermedad está dejando, ya que al mes se presentan cuatro casos de pacientes con fibrosis pulmonar como secuela de la enfermedad.

La planta de oxígeno medicinal fue adquirida por la Municipalidad Distrital de Santa y llegó hasta el distrito el domingo 26 de setiembre hasta el CLAS Santa. Su producción beneficia a los pobladores de Santa, Vinzos, El Castillo, San Juan, Valle El Progreso y Alto Perú.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1