Son tres canales: Vinchamarca Grande, Itzco y Macash, los que ejecuta la Municipalidad Provincial de Moro por tres millones de soles.

La Contraloría General de la República alertó que los expedientes técnicos para la rehabilitación de tres canales de riego en el distrito de Moro fueron aprobados sin acreditar parámetros estructurales, lo que podría ocasionar que sufran daños o se colapsen.

Los canales en cuestión son: Vinchamarca Grande (S/ 704 861.81), Itzco (S/ 1 300 952.69) y Macash (S/ 1 249 511.71). Su costo total asciende a S/ 3 255 326.21 y son proyectos de inversión de la Municipalidad Distrital de Moro.

Según la Contraloría, los tres expedientes técnicos se aprobaron sin acreditar las muestras de suelo y sus resultados de laboratorio, información necesaria para elaborar el estudio de mecánica de suelos y el diseño estructural de cada canal. 

El organismo de control también halló que la municipalidad de Moro no cautela que los contratistas presenten memorias descriptivas con las consideraciones para la elaboración de los cronogramas, poniendo en riesgo el cumplimiento de los plazos y generando retrasos de los proyectos.

Otro hallazgo fue que la municipalidad no cumplió con las condiciones para el inicio de obra en el canal Macash dentro de los plazos fijados por la normativa. Y en el canal Itzco, no cauteló que los trabajos se ejecuten supervisión profesional permanente, lo que pone en riesgo la calidad del proyecto.

Los tres informes de control concurrente fueron comunicados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Moro para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que permitan cumplir con los objetivos del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios

La reconstrucción con cambios tiene como fin restituir y recuperar las infraestructuras dañadas por El Niño Costero en 2017 y reemplazarlas con otras más resistentes ante eventuales embates de la naturaleza.

El dato

 Las situaciones adversas se encuentran detalladas en los Informes de Visita de Control N.° 10397-2020-CG/GRAN-SVC, N° 10398-2020-CG/GRAN-SVC y N° 10399-2020-CG/GRAN-SVC.

(Nota de prensa)


Sidebar 1