La alarma dará aviso a la población entre 5 y 30 segundos antes de percibirse el movimiento telúrico. Será operada por especialistas del Instituto Geofísico del Perú.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Arturo Molina Haro, anunció la instalación de un sistema antisísmico en su jurisdicción para alertar a la población ante la llegada de un movimiento telúrico.

El burgomaestre informó que este importante sistema será colocado y operado por los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y dará aviso a los vecinos entre 5 y 30 segundos antes de la ocurrencia de un sismo, para que puedan evacuar.

Precisó que este proyecto tendrá dos fases: la primera consistirá en la instalación y la segunda, a cargo de Instituto Nacional de Defensa Civil, será la parte preventiva e informativa del uso de las alarmas.

“A más tardar en enero ya tendremos instalado dicho sistema, que se ha logrado tras haber sido considerados en el proyecto de inversión Sistema de Alerta Sísmica del Perú (Saspe), que se encargará del financiamiento”, explicó Arturo Molina, tras reunirse con la coordinadora del proyecto Saspe, Lucy Solías Díaz.

Con la firma del convenio interinstitucional, la municipalidad distrital cederá una área ubicada en la cima del cerro donde están construidos los reservorios para que el IGP, organismo del Ministerio del Ambiente, coloque una antena y su estación de monitoreo.

La coordinadora del proyecto Saspe felicitó la predisposición del alcalde por agilizar la ejecución de este sistema, que convertirá a Samanco en el primer distrito de Áncash en tener este sistema de prevención.

La firma del convenio se realizará la siguiente semana, tras definirse algunos detalles técnicos del proyecto.

(Nota de prensa)


Sidebar 1