El Hospital La Caleta aplicará pruebas que usan otra metodología, lo que permite que el paciente sepa si tiene o no la COVID-19 en dos horas.

El Hospital La Caleta de Chimbote fue designado como el único hospital en todo el norte del país para realizar diagnósticos moleculares rápidos de la COVID-19.

Mediante el Decreto Supremo N.° 029-2020-SA, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, eligieron a un grupo de hospitales para aplicar pruebas moleculares de descarte rápido de la COVID-19, entre ellos al hospital chimbotano.

El decreto instaura un plan de acción con la relación de bienes y servicios requeridos para enfrentar la emergencia sanitaria, y prioriza allí a 15 establecimientos de salud de todo el país para aplicar la metodología LAMP (loop mediated isothermal amplification), en la detección COVID-19.

El director ejecutivo del Hospital La Caleta de Chimbote, Marco Antonio Montoya Cieza, manifestó que esta disposición es tomada con gran alegría y responsabilidad, teniendo en cuenta que la detección oportuna de casos positivos de COVID-19 en nuestro país se convirtió en un problema que ha dificultado el control de la pandemia, a siete meses de iniciado el estado de emergencia sanitaria.

“Con esta nueva tecnología, que implementará el Instituto Nacional de Salud en nuestro hospital, los pacientes que lleguen por un descarte del coronavirus, siempre y cuando antes lo prescriba el médico de triaje diferenciado, podrán obtener el resultado de sus pruebas moleculares en dos horas, pues la meta es que las muestras ya no se envíen a la ciudad de Lima sino que se analicen en nuestro laboratorio y por nuestros profesionales de la salud”, comentó.

Las pruebas moleculares con la metodología LAMP son más certeras que las pruebas rápidas tradicionales (serológicas) y, como se ha dicho, más veloces que las moleculares actuales (PCR) que tardan de 5 a 3 días, por lo que son ideales para enfrentar al nuevo coronavirus.

El hospital La Caleta fue escogido para aplicar este nuevo tipo de pruebas, debido al alto número de pacientes que a diario son sometidos a un descarte de la infección de China.

Desde que inició el estado de emergencia, el llamado “Hospital de los pobres” ha recibido más de 13 000 personas que pasaron por un descarte de COVID-19, indicó el jefe del departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica, Miguel Bernal Nureña.

“Estamos comprometidos con cumplir los objetivos trazados por el Instituto Nacional de Salud en el marco de la lucha contra el coronavirus. Nos encontramos en espera para asegurarles el inicio de su funcionamiento y la transferencia tecnológica, que asumo ya debe estar por llegar, ya que, de los 15 elegidos en todo el país, 4 ya están funcionando”, manifestó Marco Montoya.

Las pruebas moleculares LAMP ya eran usadas antes para detectar el dengue, el zika y la tuberculosis, pero fueron adaptadas para revelar si alguien está contagiado con el nuevo coronavirus. Fue desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Salud y otra de sus ventajas es que ahorra costos, equipos y personal.

(Nota de prensa)


Sidebar 1