Aguas amarillas podrían llegar al río Santa, que abastece de agua para consumo humano y para riego a las regiones de Áncash y La Libertad.
Un video publicado la tarde de ayer en Facebook alertó a las regiones de Áncash y La Libertad de una grave contaminación por relaves mineros en el río Plata, afluente del río Tablachaca, en Pallasca, cuyas aguas desembocan en el río Santa, que abastece de agua para consumo humano y para la agricultura de varios distritos de estas dos regiones.
Las imágenes, que fueron captadas la mañana del martes entre Pampas y Puyalli, en Pallasca, muestran las aguas de color amarillo, que se unirán a las aguas del río Santa, tras ocasionar graves daños irreversibles a lo largo de su recorrido, perjudicando al medio ambiente y a los cultivos de los agricultores de varios distritos de Pallasca y al valle de Santa.
Ante esta emergencia ambiental, anoche, el Proyecto Especial Chinecas cerró preventivamente las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, ante a posible contaminación del río Santa por dichos relaves mineros. El Proyecto Especial Chavimochic, en la región La Libertad, informó que también ha restringido la captación en su bocatoma. Ambos proyectos de irrigación abastecen de agua tanto para consumo humano como para el riego de miles de hectáreas de cultivo en Áncash y La Libertad.
Estos derrames, que contienen metales pesados, se habrían ocasionado tras el colapso de las bocaminas abandonadas de la antigua unidad minera a cargo de Dinacor (exminera Málaga), ubicada en el sector Sauco, en el distrito de Pampas.
A convocatoria de la titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa, fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences, esta mañana se realiza una reunión de emergencia con autoridades de Áncash, en el sector Chuquicara, para identificar los puntos exactos del derrame y tomar las medidas inmediatas ante este grave daño.
(Redacción: Katia Cruz)